Jueves, 28 de marzo de 2024

Vela: "En Ecuador se consumen entre 84 y 200 toneladas de droga al año"

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

29 Jul 2021 - 0:03

La nueva ministra de Gobierno, Alexandra Vela, cree que sin solucionar el problema interno de consumo de drogas no se podrá poner fin a la crisis carcelaria del país.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en la Comisión de Seguridad de la Asamblea, el 28 de julio de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

29 Jul 2021 - 0:03

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en la Comisión de Seguridad de la Asamblea, el 28 de julio de 2021. - Foto: @MinGobiernoEc

La nueva ministra de Gobierno, Alexandra Vela, cree que sin solucionar el problema interno de consumo de drogas no se podrá poner fin a la crisis carcelaria del país.

¿Cuál es la clave del problema de violencia y delincuencia en el país? Para la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la respuesta tiene dos ejes: la existencia de bandas organizadas dentro las cárceles, que tienen vínculos con organizaciones de tráfico internacional, y los otros tipos de delincuencia que allí cohabitan.

Para la ministra, hay que ver el problema más allá de las cárceles porque desde ahí se organizan y dirigen operativos de carácter delicuencial en el exterior.

Y puso como ejemplo el caso del cantón Durán, donde "se dirimen participaciones dentro de un mercado de droga interno, que tampoco queremos ver, en la dimensión que ese mercado tiene".

Vela afirmó que los esfuerzos estatales han estado concentrados, hasta ahora, en enfrentar el problema del narcotráfico en las rutas producidas por la demanda internacional y que, aunque esos operativos son exitosos, no son suficientes.

La otra cara del problema que es "bastante grande" tiene que ver con el consumo y demandas internas, dijo la ministra Vela, en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional.

Si comenzamos a hablar de tasas de consumo que van desde 84 hasta 200 toneladas durante el año, significa que aquí existe ya un problema grave de narcotráfico.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno

Y, para Vela, una pieza fundamental en el tráfico interno son las tablas de tenencia que, advirtió, permitieron establecer un mecanismo de consumo y microtráfico. Y que el presidente Guillermo Lasso prometió eliminar, durante la campaña.

Foto referencial de un decomiso de droga.

Foto referencial de un decomiso de droga. Ministerio del Interior

Sin embargo, agregó que este fenómeno debe ser enfrentado desde otro tipo de políticas, no solo represivas y sancionatorias. Porque caso contrario solo se saca de las calles temporalmente a quienes cometen los delitos, sin solucionar la afectación a las personas adictas y a sus familias.

Donde no hay consumo, no hay oferta y no hay narcotráfico.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno

Ese es un problema de carácter social, bastante más complejo, y no se arregla metiendo a los adictos ni a la cárcel ni a clínicas, que no tienen ningún sentido para solucionar los problemas, según la funcionaria. Y esto es clave en la crisis carcelaria que continúa en el país.

Además, advirtió que, aunque la Policía Nacional ha tomado el control de las cárceles a un altísimo costo humano, no es su función cuidar de los privados de la libertad. Por lo que para solucionarlo a futuro se debe tomar medidas de fondo, que no impliquen que los uniformados entren "a cada rato" a las prisiones.

A este problema social la ministra añadió la responsabilidad de los gobiernos locales, ya que la falta de oportunidades y acceso a servicios básicos son parte del problema que, después, da origen a las situaciones de violencia en las que se requiere la intervención de la Policía. Por lo que la respuesta debe ser conjunta.

Las medidas a tomar

"Uno debe preguntarse, con todas las medidas que se han tomado en diferentes momentos a través de los últimos 14 años, cómo es que todavía tenemos un problema que se suscita en las mismas condiciones y en las mismas cárceles", dijo la ministra de Gobierno.

La visión de la funcionaria es que se trata de un proceso de criminalidad altamente complejo y transnacional. Para lo cual, explicó, se requiere un diagnóstico "correcto" de lo que está pasando.

Frente a los cuestionamientos de los legisladores, sobre las acciones a tomar para combatir la violencia y delincuencia creciente en el país, Vela afirmó que sin ese diagnóstico no es posible tener políticas públicas, leyes o planes operativos que sirvan.

Este diagnóstico que hace el gobierno, desde su llegada al poder, servirá para la planificación de las políticas públicas y será presentado a la ciudadanía una vez que esté lista la hoja de ruta, sobre las necesidades y objetivos a cumplir.