Los venezolanos en Ecuador podrán postular para la visa humanitaria desde el sábado

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 Oct - 12:59

Carlos Velástegui (c), viceministro de Movilidad Humana, informó sobre el proceso de visado para los venezolanos en Ecuador, el 24 de octubre de 2018. - Foto: Primicias

Los venezolanos en Ecuador podrán postular para la visa humanitaria desde el sábado

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 Oct - 12:59

La Cancillería informó que hasta el 23 de octubre de 2019, 110.000 venezolanos han cumplido con el registro migratorio. Este es el prerrequisito para postular a la visa humanitaria, para quienes entraron legalmente al país hasta el 26 de julio.

La Cancillería recordó que este sábado 26 de octubre de 2019 se abre el proceso de postulación para obtener la visa humanitaria para los venezolanos que ingresaron al Ecuador hasta el 26 de julio de 2019.

Esto como parte de la regularización emprendida por el gobierno y que durará hasta el 31 de marzo del 2020. Además de verificar los requisitos (pasaporte, antecedentes penales, fotografía, formulario y correo electrónico) esta etapa incluirá la generación de datos biométricos y una entrevista.

Según el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velástegui, el objetivo es que los ciudadanos venezolanos que migraron al país puedan integrarse social y económicamente al Estado, generar un plan de vida, trabajar y contribuir al desarrollo del país.

El proceso de registro virtual iniciado por el Ministerio de Gobierno, desde el 17 de agosto hasta ayer, ha recibido la información de 110.000 personas. Ellos son parte de los 400.000 venezolanos, que según los cálculos del Ejecutivo, ingresaron al país durante la crisis migratoria.

Velástegui informó que otros 125.000 ingresaron con algún tipo de visa y que esperan que los demás se integren al proceso de regularización en curso. Además, 9.537 venezolanos han obtenido visas desde los consulados en el exterior y, actualmente, el flujo promedio de migrantes venezolanos es de 40 diarios.

El Viceministro aclaró que el Estado ecuatoriano no otorga ningún subsidio o bono para la población migrante. Quienes se encargan de proveer ese tipo de ayuda son los organismos internacionales y ONG; especialmente a través de la coordinación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Noticias relacionadas