Domingo, 28 de abril de 2024

Verónica Abad sobre su viaje a Israel: "Existen varias inconsistencias"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2023 - 18:51

La vicepresidente Verónica Abad asegura que envió al presidente Daniel Noboa un documento con todas sus inquietudes sobre su viaje a Israel.

La vicepresidenta Verónica Abad, el 6 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2023 - 18:51

La vicepresidenta Verónica Abad, el 6 de diciembre de 2023. - Foto: Verónica Abas/X

La vicepresidente Verónica Abad asegura que envió al presidente Daniel Noboa un documento con todas sus inquietudes sobre su viaje a Israel.

La vicepresidenta Verónica Abad publicó una carta dirigida a los ecuatorianos en la que da detalles sobre la organización previa a su viaje a Israel, misión que le fue delegada por el presidente Daniel Noboa.

En el texto, publicado la tarde del 7 de diciembre de 2023, asegura que, hasta las 18:15 del jueves, "no he recibido sino excusas de parte de los diferentes funcionarios de los ministerios".

Agrega que "no se demuestra una planificación previa, peor aún una articulación interinstitucional, para llevar en alto el nombre de nuestro país".

Y dice que la decisión del presidente Noboa de que se presente en la Embajada de Ecuador en Israel el 10 de diciembre ha hecho que "sea imposible para las diferentes instituciones: Cancillería, Ministerio de Finanzas y otras entidades, encontrar una figura legal".

"Existen varias inconsistencias, incluso, en el proceso de compra del vuelo que hasta hoy no se ha podido emitir".

Verónica Abad, vicepresidenta Ecuador

Inquietudes y aclaratorias

Otro de los problemas que hay, según Abad, es la falta de seguridad.

"Hoy nos informaron que por la premura para este proceso militar no podré ir con seguridad", detalló.

Por su parte, aseguró que cumplirá con el encargo de ser embajadora de Ecuador en Israel.

"Acato los decretos emitidos y dejo sentado la realidad de todo este proceso en un documento que remití al Sr. Presidente de la República, solicitando un alcance de tiempo con las inquietudes y aclaratorias sobre el proceso en el cual se está realizando esta delegación", concluye.

Decisión de Noboa

Un día después de asumir como Presidente, Noboa decidió enviar a su compañera de fórmula a Israel para desempeñarse como colaboradora de paz.

Es la primera vez, desde el retorno a la democracia, que un Mandatario envía a trabajar fuera del país a su Vicepresidente y, más aún, como interlocutor en un conflicto bélico tan lejano al Ecuador y que, de paso, envuelve intereses geopolíticos de grandes dimensiones.

La decisión del traslado de la Vicepresidenta fue oficializada mediante el Decreto Ejecutivo número 27, suscrito este 24 de noviembre de 2023, un día después de asumir el cargo, lo que ratificó las tensiones entre ambos.

Aunque, en el Decreto Ejecutivo número 27 se justifica la decisión de enviar a Abad a Israel en el hecho de que Ecuador forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente, "órgano que tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".

La explicación también se da porque "Ecuador desea contribuir, como históricamente lo ha hecho en procesos que buscan la paz".