Domingo, 28 de abril de 2024

Roberto Izurieta: "La vicepresidenta hizo tres declaraciones sumamente graves"

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

5 Dic 2023 - 5:59

El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dijo que la vicepresidenta Verónica Abad hizo "declaraciones nocivas" sobre los derechos de las mujeres. Además adelantó que su trabajo será "no dar primicias".

El secretario de comunicación, Roberto Izurieta.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

5 Dic 2023 - 5:59

El secretario de comunicación, Roberto Izurieta. - Foto: Cortesía Secom

El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dijo que la vicepresidenta Verónica Abad hizo "declaraciones nocivas" sobre los derechos de las mujeres. Además adelantó que su trabajo será "no dar primicias".

El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, revela los motivos por los cuales se produjo el distanciamiento entre el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad.

Habla de, al menos, tres declaraciones hechas por Abad a las que califica de "nocivas", ya que "no correspondían al pensamiento de la campaña de Daniel Noboa".

En entrevista con PRIMICIAS, Izurieta, quien fue embajador de Ecuador en Chile hasta noviembre de 2023, sostuvo que están buscando a un vocero para la Presidencia y que, mientras tanto, él asumirá esa función.

Además, el secretario de Comunicación asegura que su trabajo no será "dar primicias" y que la fecha y los temas de la consulta popular se los dará a conocer "oportunamente".

La relación con Verónica Abad

¿Cómo generar credibilidad si por un lado se niega una fractura en la relación entre Noboa y Abad y horas más tarde la mandan a Tel Aviv?

Es bastante común que cuando la gente tiene una premisa, una idea preconcebida, la realidad solo tiene sentido si calza a esa idea preconcebida. Y esa es la impresión que yo tengo del análisis.

Yo tengo otro análisis, que son los hechos. Durante la campaña, la candidata a la vicepresidencia dijo tres cosas que no correspondían al pensamiento de la campaña de Daniel Noboa. Prefiero no entrar en detalles, porque no es mi objetivo.

¿Cuáles son esas tres cosas que generaron este distanciamiento?

Equidad y violencia de género, y si las mujeres que trabajan y tienen hijos deben tener un salario similar al de los hombres. Dijo que no, porque gastaban tiempo en sus hijos y por lo tanto era justo que ganen menos.

Son tres temas de fondo. Entonces estamos viendo las ramas sin ver la raíz. Son tres temas importantes para el presidente de la República, que por primera vez en la historia tiene el gabinete más diverso y de mayor equidad de género de la historia.

¿Entonces el presidente no la conocía bien y la escogió al apuro?

La elección fue al apuro ¿o me equivoco? No sabía cuál era la fecha de posesión del presidente una semana antes. ¿Eso es culpa del presidente? No se sabía cuándo se convocaba a elecciones, no se sabía cuáles eran las condiciones de esas elecciones.

Existió el debate si la equidad de género en la papeleta se debía aplicar en esta, que no era una nueva elección, si no un término del mandato.

Coincidirá conmigo en que la escogió al apuro.

Fue una elección apresurada, no que nos apresuramos nosotros los ciudadanos o los candidatos, fue una elección con plazos que se cambiaban y eran cortos.

¿Y quién le recomendó al binomio?

Fue una elección con plazos cortos, en la que se cambiaban los plazos y las reglas.

¿Hay boicot en la mesa chica del presidente contra otros funcionarios del Gobierno que desentonen con su política? La vicepresidenta habló de que Iván Carmigniani y Katherine Gafter blindan al presidente. ¿Eso es cierto?

Yo no estuve en la campaña, no creo que sea cierto. Yo me refiero a los hechos.

En la campaña, la candidata a vicepresidenta hizo tres declaraciones que son sumamente graves, nocivas no solamente a la campaña, sino a los derechos de la mujer, a la igualdad, a la justicia y al progreso.

Entonces no tendremos vicepresidenta hasta 2025.

La vicepresidenta tiene, y ha manifestado sus intereses, su conocimiento, en los temas de Israel. La acción de que vaya de embajadora a Israel fue conversada y yo pienso que lo cumplirá muy honradamente.

Esas son las funciones que el presidente le asigna. Las funciones mías son de comunicación, las de cada ministro son específicas. ¿Cuál es la función de la vicepresidenta? Las que el presidente le otorga.

En ese sentido, cuando aceptas un trabajo, aceptas las condiciones.

Es que no le queda otra opción. ¿Cómo podemos resolver el conflicto entre Israel y Palestina?

Yo tengo una diferencia muy de fondo contigo. Los grandes problemas del país que el gobierno tiene que atender son la violencia y la economía.

Seguridad y la agenda 2024

La seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía, pero el gobierno anuncia que hay un plan secreto para combatir la inseguridad. ¿Cómo generar confianza en la gente acostumbrada a que le digan que hay un plan, pero que no se evidencia?

El primer paso de cualquier acción de seguridad es establecer a las personas que van a hacerse cargo del plan de seguridad. Ese plazo es sumamente complejo, porque involucra el cambio de las cúpulas castrenses.

Ese primer paso es complejo, muy importante, y se lo ha realizado con las cúpulas castrenses y policiales.

Cada una de las personas que están tienen que hacer su propia propuesta, sería absolutamente autoritario y, en mi opinión, poco profesional, que estructure las nuevas autoridades militares y les impongo planes.

Están conversando con cada uno de ellos, compaginando, haciendo todas las informaciones necesarias para hacer los anuncios. La ministra de Gobierno y del Interior (Mónica Palencia) es la encargada de esos temas.

¿Cuáles son los temas importantes que tratará el Gobierno en 2024? ¿La consulta popular?

Una de las políticas de comunicación que yo voy a ser muy riguroso es que mi trabajo es no dar primicias, más allá de lo que se conoce.

Hemos enviado una ley de promoción del empleo con carácter de urgente y estamos concentrados en este proceso.

Supongo que debe tomar unas tres semanas más y en el mes de enero, en función de lo que pase ese mes, se discutirán las estrategias a seguir en lo que respecta a si hay otra ley o entra el tema de la consulta popular.

Eso se irá evaluando, dependiendo de los resultados que se estén dando. Se evalúa en qué situación estamos, cómo están las fuerzas legislativas, se evalúa en el terreno todo lo que eso implica. Y en función de eso se van tomando los siguientes pasos.

¿Se va a hacer la consulta? Claro que sí. ¿En qué momento y cuáles serán las preguntas? Se lo conocerá oportunamente. Mi rol no es dar primicias, sino tratar de organizar las informaciones que tenemos.

Tomando en cuenta que 2024 será un año electoral y el presidente ha dicho que irá a la reelección.

Los tiempos están dados por las urgencias del país, no por los términos electorales, o sea sigo sintiendo que una cosa está en la política y otra en los retos del país.

¿Cree que los retos del país dependen de la voluntad política?

Los retos del país están muy claros y están dados en el territorio. Es la falta de empleo y la violencia.

Y eso depende de la voluntad política en la Asamblea.

La ministra lo ha dicho con mucha claridad, que enfrentar cualquiera de estos grandes retos no solamente depende de la Asamblea o del Ejecutivo, sino de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de los niveles de Inteligencia, de la cooperación internacional.

Depende de una serie de relaciones, pero no de la política, en eso estoy en total desacuerdo.

Cadenas de dos minutos

¿Cómo se llenará el vacío de comunicación gubernamental con un presidente que se define como de pocas palabras?

Creo que tenemos un concepto de la vieja política y de la retórica. El mundo y las comunicaciones han cambiado.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales -o WhatsApp, que es una de las formas más activas de comunicar- nos han ayudado para decir lo que tenemos que decir en pocas palabras.

Decir: "Me gustaría invitarte a tomar un café porque tengo que conversar contigo una hora" o que te pidan "necesitamos una reunión de tres horas para realmente profundizar sobre este tema". Eso cada vez es más difícil.

Entonces cuando me hablan de pocas palabras o largos discursos, yo hago una reflexión en función de cómo se está desarrollando la comunicación moderna. Decir que porque estoy comunicando en una frase en WhatsApp, no estoy comunicado, no estoy tan de acuerdo.

En los mensajes cortos hace falta profundidad para no caer en generalidades.

No estoy de acuerdo y perdón por la franqueza. En todos mis escritos sobre comunicación política (digo que), el éxito del mensaje es lograr hacerlo en pocas palabras.

La famosa frase en las cartas de Engels a Marx que comienzan así: "Discúlpame que te escriba largo porque no tengo tiempo de escribirte corto".

Entonces no está en la cantidad de las palabras, sino en la calidad. Escribir poco requiere mucho tiempo y puede tener muchísima profundidad.

Es evidente que la comunicación es dispersa. Por un lado, lo que anuncia el presidente, y por otro lo que es factible y realizable. ¿Cuál es el plan para ordenarla y articularla mejor?

Tampoco estoy de acuerdo. El presidente está comunicando una serie de cosas. Entonces dices que es disperso, no, se ha producido una serie de acciones, que las había comunicado durante la campaña. Yo no lo llamaría dispersión.

El comentario que haría es que para una semana de gobierno, 10 días, son muchas las acciones.

Por ejemplo, el anuncio de la eliminación de la tabla de umbrales de drogas que hizo el presidente en redes sociales necesita reformas legales, al igual que la de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

No, yo creo que el presidente dice cuáles son los objetivos de la Nación. El objetivo de él es eliminar la tabla, todos los mecanismos que tienen que darse en función de la implementación del cumplimiento, de decir vamos a ese objetivo y hay una serie de pasos.

Podrías hacerlo al revés, es decir se ha ordenado un estudio para consultas de cómo deberíamos llegar a este objetivo, llamamos a la sociedad civil para discutirlo.

Correcto, hay que seguir una serie de pasos y no basta con romper un documento en redes sociales.

No estoy de acuerdo, el mensaje es que esa tabla tiene que eliminarse. Que el presidente dé este mensaje es absolutamente legítimo. Una vez dada la instrucción, se tiene que cumplir una serie de pasos.

¿No es mejor comunicarlo así, estos son los pasos a seguir para eliminar la tabla o la EMCO?

Yo no lo veo mal, si tú lo ves malo...

No digo que esté mal, sino incompleto.

El mensaje completo: Ratifico mi decisión de la eliminación de la tabla. Muy bien, las instituciones pertinentes van a hacer todo lo que tengan que hacer para implementar la instrucción presidencial.

Para mí es la lógica, para mí está completa.

¿El presidente cuenta con asesoría para armar la hoja de ruta tomando en cuenta plazos y actores?

El presidente está en su derecho, tiene la obligación de comunicar y vamos a seguir, es la quinta vez que me haces la misma pregunta y yo voy a tener por quinta vez la misma respuesta, y podemos seguir, lastimosamente tenemos 20 minutos de entrevista.

Me va a encantar la entrevista, porque va a ser la misma respuesta: El presidente anuncia los objetivos de la Nación y son las distintas instancias del Estado las que implementan la decisión del presidente.

Hay dos maneras de comunicar: la tuya, por lo que entiendo, es solamente que se debe comunicar cuando el proceso ha culminado, dependiendo del caso, en tres meses, seis meses o un año.

El presidente ha tomado una decisión conforme a su mensaje de campaña y la ha anunciado.

Los procedimientos que implican esa decisión competen a cada una de las instancias que están en todo el orden de las funciones del Estado, las mismas que van a ir comunicando los pasos que se deben tomar para la implementación.

Los mensajes son importantes. Uno de los grandes debates del tema de la tabla, más allá de los tecnicismos de la tabla, es que daba el mensaje de permisividad.

Entonces, el presidente ha tomado la decisión de mandar un mensaje, que creo que es poderoso y urgente, que no está bien.

Cuál es el límite, cuáles son los procedimientos y todo lo demás se hará apropiada y oportunamente, pero ese mensaje era importante y así fue recibido por la opinión pública.

¿Usted será el vocero del Gobierno?

No, yo soy el secretario de Comunicación.

¿Quién será el vocero entonces?

Estamos en esa búsqueda y considerando esa opción. Mientras tanto yo estoy haciendo la vocería.

La opción es buscar el vocero. Siento que somos un equipo sumamente horizontal, de enorme cooperación y que estamos bastante bien integrados. Esperaría que se debería seguir en el mismo orden.

¿El presidente se comunicará a través de sus redes sociales, hará cadenas nacionales, o cómo se gestionará el mensaje gubernamental?

Las largas cadenas nacionales no están en nuestros planes, hemos hecho unas pocas. La instrucción que dimos en el grupo es que si es que había que hacerlo, que no pasen de dos minutos.

Mire aquí la entrevista completa: