Veto a la Ley para el aborto por violación pasaría a la Corte Constitucional

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 12:51

Una mujer muestra un cartel con una consigna a favor de la legalización del aborto, el 28 de septiembre de 2021, en Quito. - Foto: API

Veto a la Ley para el aborto por violación pasaría a la Corte Constitucional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 12:51

La Comisión de Justicia analiza una posible inconstitucionalidad en las objeciones del Ejecutivo. El tema sería analizado en el Pleno de la Asamblea en los próximos días.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, aseguró que esa mesa legislativa analiza la posibilidad de remitir el veto a la Ley para garantizar el aborto en casos de violación a la Corte Constitucional.

El jueves 24 de marzo de 2022, Jaramillo señaló que hará este pedido al Pleno de la Asamblea.

Jaramillo dijo que la Comisión trabaja en un informe que se podría remitir al Pleno de la Asamblea, para su análisis. “Al presidente Guillermo Lasso se le olvidó el artículo 139 de la Constitución, que dice que para cualquier veto, donde existan presuntas inconstitucionalidades en el texto, debía contar con el dictamen de la Corte“, añadió.

El legislador se refiere a que el veto habla, en varias partes, de que la Asamblea habría excedido lo señalado por la Corte en su sentencia sobre el aborto en casos de violación. Sin embargo, no veta estos artículos por inconstitucionalidad.

Según Jaramillo, la Comisión de Justicia espera aprobar hasta el viernes 25 de marzo el informe sobre el veto para remitirlo a la presidenta de la Asamblea.

La otra opción sería que se logre reunir los 92 votos para que el Pleno rechace las observaciones del Ejecutivo y se ratifique en lo aprobado. Pero este escenario es poco probable.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas