Viernes, 19 de abril de 2024

Miembros de red de corrupción facturaron 9,5 millones en la emergencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 Ago 2020 - 0:05

Cinco proveedores, vinculados a la red de Zoldan Corporeishon, firmaron 18 contratos por USD 9,5 millones durante la emergencia por la pandemia de Covid-19.

El 18 de junio de 2020, la Fiscalía y la Policía hicieron un operativo en el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 Ago 2020 - 0:05

El 18 de junio de 2020, la Fiscalía y la Policía hicieron un operativo en el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil. - Foto: API

Cinco proveedores, vinculados a la red de Zoldan Corporeishon, firmaron 18 contratos por USD 9,5 millones durante la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Los datos son públicos en el sistema del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

La entidad lleva el registro de los USD 211,8 millones que el Estado ha contratado entre el 18 de marzo y el 6 de agosto de 2020, a propósito de la emergencia sanitaria de Covid-19.

Se trata de 7.464 contratos, firmados entre 965 entidades públicas y 3.709 proveedores: empresas y personas naturales.

PRIMICIAS revisó la lista de proveedores y la cruzó con los nombres relacionados a una red de corrupción que ha operado por varios años, en hospitales del Ministerio de Salud y el IESS, según la Fiscalía.

Hay cinco coincidencias:

  • Pedro Giovanny Chicaiza Alvarado
  • Javier Roberto Andrade Lara
  • Sorin Horea Chirculescu
  • Provimedic S.A.
  • PF-Medical S.A.

Entre los cinco acumulan 41 contratos, con siete entidades públicas, por USD 9.507.991,64.

¿Qué vendieron y por qué están vinculados a la red?

  • Pedro Giovanny Chicaiza Alvarado

    Es el tercer proveedor con más contratos en el país durante la emergencia sanitaria. Suma 18 contratos por USD 5,4 millones.

    Además, según el Sercop, tiene 15 contratos más pendientes con el Estado, que fueron firmados entre 2012 y 2019. Todos con casas de salud.

    En la investigación por delincuencia organizada que lleva la Fiscalía, en relación a la corrupción hospitalaria y la red de Zoldan, es identificado como una de las personas naturales que se benefició de contratos en el Hospital Abel Gilbert, de Guayaquil.

    El 3 de agosto de 2020 fue vinculado a ese proceso por pedido del Ministerio Público y en su contra se dictó orden de prisión preventiva.

  • Javier Roberto Andrade Lara

    Al igual que Chicaiza, Andrade fue vinculado al proceso por delincuencia organizada el 3 de agosto por irregularidades en contratos con el Hospital Abel Gilbert. También tiene una boleta de captura.

    Según reveló PRIMICIAS, Andrade, además, forma parte de una red encabezada por Zoldan Corporeishon que, entre 2009 y 2020, se benefició de 300 contratos por USD 119 millones.

    En la emergencia, Andrade Lara ha firmado 15 contratos con tres entidades por USD 3,1 millones.

  • Sorin Horea Chirculescu

    Es rumano de nacimiento. Al igual que Andrade forma parte de la red de proveedores que, junto a Zoldan Corporeishon, se benefició de cientos de contratos con hospitales del país.

    Incluso, en sus redes sociales, Chirculescu se presenta como directivo de Z&U Med., empresa de los mismos dueños de Zoldan.

    En la emergencia, este proveedor tuvo tres contratos por más de USD 600.000. El que más llama la atención es de la venta de bolsas para cadáveres en Salitre, en la provincia de Guayas. Cada una por USD 125.

  • Es una empresa dedicada a la venta de productos farmacéuticos, medicinales y de aseo. Se creó en 2006.

    Su representante legal y accionista minoritaria es Patricia Rodríguez Encalada. Ella fue una de las primeras vinculadas al caso por delincuencia organizada en la red hospitalaria.

    Según la Fiscalía, esta empresa recibió un contrato con irregularidades en el Abel Gilbert. Además de Rodríguez, están siendo procesados los funcionarios que adjudicaron el proceso.

  • Está compañía -al igual que las relacionadas a Zoldan- utilizó el mismo mecanismo de triangulación de empresas para acceder a contratos con el Estado.

    Según la investigación de PRIMICIAS, en la supuesta trama, hay tres personas naturales y sus empresas que coinciden en 16 procesos de adjudicación con los mismos mecanismos y proveedores de cercanos a Zoldan.

    Se trata de Alexandra Machado Gallard, Vicente Arévalo Cañarte, Pedro Freire Pérez, y la empresa PF Medical, relacionada con este último.

    Esta compañía tiene un contrato por USD 229.420 con el Estado, durante la coronacrisis.

También le puede interesar: