Martes, 19 de marzo de 2024

Zoldan: Lo que debe saber de la red de corrupción que movió USD 119 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2020 - 0:04

Los proveedores de insumos médicos del sistema de salud pública alrededor de Zoldan Corporeishon se multiplicaron con los años.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2020 - 0:04

Los proveedores de insumos médicos del sistema de salud pública alrededor de Zoldan Corporeishon se multiplicaron con los años. - Foto: PRIMICIAS

La Fiscalía identificó el mismo modus operandi que PRIMICIAS en la presunta red de corrupción investigada por delincuencia organizada. Ya son 34 los vinculados al caso.

Noticia actualizada el 21 de agosto con el pedido de réplica de Erica Zoldan Marcovich.

Hasta el 17 de junio la opinión pública, en general, no había escuchado de Zoldan Corporeishon. Sin embargo, una investigación de la Fiscalía General del Estado hizo popular a la empresa, que en ese momento se encontraba en liquidación.

Desde entonces un entramado de corrupción en la venta de insumos médicos a los hospitales del país ha ido saliendo a la luz y, cada vez, son más los vinculados al caso Zoldan, por presunta delincuencia organizada.

PRIMICIAS le presenta las claves para entender el caso:

  • ¿Qué es Zoldan Corporeishon?

     

    Zoldan Corporeishon es una compañía constituida en Quito en junio de 2001. Su actividad económica, según la Superintendencia de Compañías (Supercias), se divide en tres ámbitos:

    • La importación, distribución, representación y venta de equipos de radio-comunicación, radio-navegación, equipos multiplexores, antenas parabólicas...
    • Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.
    • Venta al por mayor de válvulas y tubos electrónicos, dispositivos de semiconductores, microchips, circuitos integrados y de impresión.

    Y, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la actividad económica de Zoldan Corp. es la venta al por menor de equipo médico. Aunque en el sistema consta una actualización de actividades en agosto de 2012.

    Bajo su mismo RUC funcionaron una docena de establecimientos entre tractores, arrendamientos, agua, licores, tejidos, panadería, un centro turístico y el hotel Húngaro. Todos constan ahora como cerrados.

    Pero esta empresa se dedicó, al menos desde 2009, principalmente a proveer insumos médicos al Estado. Y lo hizo, por lo menos, hasta julio de 2017, fecha de su último contrato adjudicado y pendiente con el Hospital de la Policía No. 2.

    La compañía fue luego liquidada de hecho por la misma Supercias en agosto de 2019, por “pérdida del total de las reservas y de la mitad o más del capital”, tras un mal manejo económico.

    Pero, regresó a la vida recientemente. Zoldan Corp. fue reactivada el 7 de julio de este año.

  • Al menos 150 contratos con el Estado
    El IESS es la entidad que más dinero ha adjudicado a Zoldan Corp. en contratos.

    Imagen de la matriz del IESS en la ciudad de Quito. 

    Fueron, al menos, USD 42,3 millones en contratos con el Estado los que acumuló Zoldan Corporeishon, según los registros del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

    Los contratos, cuyo objeto es, sobre todo, la provisión de insumos, equipos, accesorios y mantenimiento del área médica y hospitalaria, fueron firmados entre 2009 y 2017.

    La información de los contratos consta en el Certificado de ‘No tener procesos adjudicados o contratos pendientes con el Estado’.

    Es decir, estos 150 contratos aún son haberes pendientes que mantiene la compañía con el Estado. PRIMICIAS le presenta cuáles son las entidades con las que los mantiene:

  • La Fiscalía allana la sede de Zoldan Corp.
    Zoldan corp allanamiento

    Imagen del allanamiento a las instalaciones de la empresa Zoldan Corporeishon, el 18 de junio de 2020.  API

    El 18 de junio, la Fuerza de Tarea Conjunta de la Fiscalía realizó 48 allanamientos, en una investigación por delincuencia organizada relacionada a la venta de insumos médicos.

    Uno de los lugares fue la sede de Zoldan Corporeishon, en Quito. El grupo creado especialmente para investigar la corrupción durante la pandemia cree que existe una presunta estructura delincuencial que opera en los hospitales del país. 

  • Los accionistas de Zoldan Corp., en la mira

    Según los registros de la Superintendencia de Compañías, de Zoldan Corporeishon se desprenden directamente tres personas:

    • Erika Mónica Zoldan Marcovich
    • Laura Simona Ulici Amalia
    • José Zoldan Fogel

    Las dos primeras han sido administradoras de la empresa en distintas ocasiones y son investigadas por la Fiscalía.

  • La presunta red de contactos de Zoldan

    Tras la llegada de Zoldan Corporeishon, entre los proveedores de insumos médicos del Estado fueron apareciendo otras compañías y personas naturales que, en papeles, competían en las subastas con la empresa.

    Sin embargo, las coincidencias muestran un patrón claro: estas personas naturales y jurídicas se turnaban para hacerse con los contratos públicos.

    Es así que, tras la revisión hecha por PRIMICIAS, quienes coinciden con Zoldan Corp. en las pujas publicadas en el Sercop acapararon al menos 300 contratos de salud pública, entre 2009 y 2020, por USD 119 millones.

    La investigación de PRIMICIAS encontró que otro patrón evidente es que las personas y empresas relacionadas con Zoldan Corporeishon no tienen todos los permisos para vender insumos médicos. Y que hay procesos de contratación que están incompletos por años, lo que demuestra las vulnerabilidades del sistema de contratación pública.

  • Contratos pendientes con 75 entidades públicas
    10 entidades públicas adjudicaron el 75% de los USD 119 millones contratados con Zoldan y las empresas relacionadas.

    10 entidades públicas adjudicaron el 75% de los USD 119 millones contratados con Zoldan y las empresas relacionadas. PRIMICIAS

    Hospitales, centros de salud, universidades, el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adjudicaron USD 119 millones a Zoldan Corporeishon y los proveedores relacionados con la empresa y sus accionistas.

    En estos procesos de compras públicas -que se encuentran en fase de adjudicación o de ejecución de contrato, en algunos casos desde 2009- 10 instituciones públicas adjudicaron el 75% de los USD 119,4 millones contratados. Es decir, USD 89,4 millones.

  • 17 miembros de la red vinculados al caso

    Unidad Judicial Albán Borja, donde se realiza la audiencia de formulación de cargos del caso Zoldan, el 3 de agosto de 2020. Fiscalía

    La Fiscalía consiguió vincular a 17 personas de la red a la investigación por presunta delincuencia organizada en el caso Zoldan.

    La Fiscalía y la Policía, a través de sus primeras pericias, también identificaron el modo de operar de la red mostrado por PRIMICIAS, con turnos para hacerse de los contratos.

    Además, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) detectó que luego de las adjudicaciones y el cobro del dinero, los miembros de la estructura delictiva se transferían dinero entre sí.

    Son ya 34 los investigados por las autoridades por los casos de corrupción solo en el Hospital Abel Gilbert Pontón.

    Entre ellos están están las administradoras de Zoldan Corp., Ericka Zoldan y Laura Ulici, y sus clientes y también proveedores del Estado, Javier Andrade y Karina Ayala. Todos son ahora prófugos de la justicia, ya que sobre ellos pesa una orden de prisión preventiva.

La respuesta de Erika Zoldan Marcovich

Erika Zoldan Marcovich, gerente y representante legal de Zoldan Corporeishon, envió una solicitud de réplica a PRIMICIAS el 11 de agosto, tras la publicación de esta noticia. La réplica llegó pese al pedido de entrevista solicitado por PRIMICIAS el miércoles 29 de julio, a los correos electrónicos de la compañía. 

El documento de 17 páginas, firmado por Zoldan, reconoce la investigación de la Fiscalía y que la firma fue liquidada y reactivada por la Superintendencia de Compañías, “por no haber encontrado ninguna irregularidad”.

Además, deriva la responsabilidad de los 150 contratos que tiene registrados como pendientes con el Estado, desde 2009 hasta 2017, a las 75 entidades del sector público que no han finalizado los procesos ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Ya que, afirma, haber entregado todos los bienes y servicios para los que fueron contratados durante esos años. 

Zoldan Marcovich invoca los derechos a la libertad de contratación, de trabajo y de empresa, al referirse al círculo de empresas proveedoras y clientes de Zoldan Corp., que son investigadas por posible delincuencia organizada. Pero que no han sido sentenciadas, por lo tanto, aduce que no existe una red de corrupción, sino de relaciones comerciales.

Finalmente, pide a PRIMICIAS que demuestre las acusaciones y declaraciones vertidas por la Fiscalía y la UAFE en torno al caso de corrupción en el hospital Abel Gilbert Pontón y rechaza que se lo llame ‘caso Zoldan’, pese a que las autoridades insisten en que dicha empresa es la ‘pieza clave’ en el sistema de negociados que han ido descubriendo en la red de salud pública.


También le puede interesar: