Viajar sin visa a Europa es un sueño posible, pero aún lejano

Política

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

30 Ene - 7:41

Un avión vuela junto a una bandera de la Unión Europea en el aeropuerto Le Bourget, de París, Francia. - Foto: Reuters

Viajar sin visa a Europa es un sueño posible, pero aún lejano

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

30 Ene - 7:41

La exención de visa para los ecuatorianos lleva unos tres años en la agenda de política exterior del país y, aunque la iniciativa ha recibido el respaldo de diferentes gobiernos europeos, aún se trata de un tema que en la práctica está lejos de cumplirse.

Y tampoco se pueden marcar plazos, pues el proceso formal para eliminar la visa aún no inicia y cuando lo haga tampoco tiene una norma que establezca tiempos.

La embajadora de la Comisión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, no se atreve a dar una fecha tentativa, ni a calcular el tiempo que podría tomar el trámite una vez que empiece.

Porque, formalmente, aún no ha iniciado. Solo ha avanzado en términos de contactos políticos.

Desde 2015, cuando la crisis de refugiados provocada por los conflictos en el norte de África alcanzó su pico, la Unión Europea ha dejado pendiente cualquier trámite relacionado con el tema migratorio, señala la diplomática.

En diciembre de 2019, la Comisión Europea renovó su liderazgo y la nueva comisaria de Asuntos Interiores, la sueca Ylva Johansson, ha demostrado apertura a impulsar el avance de los temas relacionados con la migración.

“Ecuador ha hecho todo lo necesario políticamente. Ha logrado el respaldo de varios países, en especial de España que juega un rol importante en la relación de Europa con Latinoamérica”, dice.

La representante europea en Ecuador, afirma que no se prevé que el pedido de Ecuador encuentre obstáculos importantes, pero recuerda que por detrás de la exención hay un proceso en el que juegan un rol importante la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo.

Ese proceso es, más o menos, así:

La exención del visado que discuta la Unión Europea no será exclusiva para Ecuador.

La velocidad de trámite depende también de los otros países que planteen la exención.

“El proceso, aunque suene largo, puede ser ágil y tardar un mes, o puede ser muy lento y tardar dos años. Si en el grupo de países que solicita exención hay alguno con condiciones migratorias complejas el análisis puede extenderse”, dice.

“Se debe considerar que se trata de una legislación que afecta a todos los países que integran el espacio Schengen, es un tema de codecisión”

Marianne Van Steen, embajadora de la Comisión Europea en Ecuador

El primer paso será que la Comisión Europea presente una iniciativa legislativa, algo que aún no ha ocurrido “y no es posible dar una fecha, pero estamos listos para trabajar junto al Gobierno ecuatoriano”, dice Van Steen.

Para incluir formalmente a Ecuador en esa iniciativa, la Comisión Europea deberá analizar algunos aspectos como:

  • Los índices de inmigración ilegal de ecuatorianos hacia la Unión Europea.
  • Las condiciones económicas y de seguridad de Ecuador, para asegurar que esos aspectos no se conviertan en un factor que impulse a emigración.
  • La existencia de acuerdo comercial (el Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y Ecuador entró en vigor en enero de 2017) y las posibilidades de negocios y turismo que puedan facilitar la exención de visa.
  • Que las solicitudes de visa Schengen de ecuatorianos mantengan un porcentaje de rechazo bajo (idealmente menor al 5%).

Van Steen, considera que Ecuador no debería tener dificultades para cumplir esas condiciones, el canciller José Valencia tampoco.

En una entrevista con PRIMICIAS, en noviembre de 2019, el canciller Valencia aseguró que la gestión para lograr la exención es una de las prioridades de la Cancillería y que se espera que ocurra pronto.

Ecuador, dijo entonces el Canciller, “cumple con todos los requisitos necesarios y tiene el apoyo de distintos países para lograrlo”.

En ese diálogo, Valencia calculó que esa exención podría llegar a mediados de 2020, pero destacó que “no depende de Ecuador, es un trámite interno de la Unión Europea”.

A continuación las declaraciones que hizo en noviembre de 2019:

También le puede interesar:

Noticias relacionadas