Viernes, 26 de abril de 2024

José Valencia: la política exterior de Ecuador no tiene ideología

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Nov 2019 - 8:48

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, alertó sobre el impacto del éxodo venezolano en la región.

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Nov 2019 - 8:48

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, alertó sobre el impacto del éxodo venezolano en la región. - Foto: Cortesía

El canciller dijo que la política exterior del país se basa en los preceptos constitucionales de respeto a la soberanía de los estados y al orden democrático.

El canciller José Valencia dijo que la política exterior ecuatoriana no tiene ideología, en referencia a la incorporación del país a Prosur, al que la izquierda identifica con el pensamiento de 'derecha'.

Prosur es una iniciativa del presidente chileno, Sebastián Piñera, que pretende reemplazar a Unasur, un bloque del que Ecuador ya se retiró. Prosur emitió un comunicado de respaldo al orden constitucional en Chile.

Valencia explicó que esa postura se enmarca dentro del respeto de Ecuador al sistema democrático, al igual que toda la política exterior.

El funcionario agregó que la política exterior se basa en los principios constitucionales de respeto a los derechos humanos y a la no injerencia en asuntos de otros países.

Valencia dijo que el éxodo venezolano ya alcanza los 4.5 millones de personas y que ese número se acerca a la cantidad de refugiados que salieron de Siria, en el peor momento de la guerra en el país de Oriente Medio.

El canciller justificó la decisión de imponer visa a los ciudadanos de Venezuela y agregó que esa medida es comprendida por la comunidad internacional.