Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Dictan prisión preventiva contra emisarios de Vera Grunauer

Armando Robalino y Allan Velasco, supuestos operadores del exministro Xavier Vera Grunauer para cobrar sobornos, ahora son parte del caso por cohecho. El juez Luis Rivera dispuso girar la boleta de captura y encarcelamiento, y notificar a Interpol

Audiencia de vinculación de Armando Robalino y Allan Velasco al caso por cohecho, en el que se investiga a Xavier Vera Grunauer.

Audiencia de vinculación de Armando Robalino y Allan Velasco al caso por cohecho, en el que se investiga a Xavier Vera Grunauer.

Twitter / @FiscaliaEcuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 jun 2023 - 18:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el 26 de junio de 2023, Wilson Toainga, fiscal General Subrogante, solicitó la vinculación de dos personas al caso por cohecho que involucra al exministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer.

Los nuevos vinculados son:

  • Armando Alberto Robalino Rodríguez
  • Allan Steven Velasco Astudillo

Según la teoría presentada por Toainga ante el juez Luis Rivera, Robalino y Velasco eran "los emisarios de Xavier Vera Grunauer", en una trama de corrupción para el cobro de sobornos a cambio de cargos en la Agencia de Regulación y Control de Energía.

La Fiscalía solicitó al magistrado que dicte orden de prisión preventiva en contra de ambos. Sin embargo, en la diligencia también se conoció que ya no están el país.

En octubre de 2022, a través de la filtración de un audio, se conoció que Vera Grunauer había recibido USD 150.000 a cambio de la Coordinación Zonal de Imbabura de la Agencia.

Un día después de la divulgación de ese audio, Armando Robalino viajó a Perú. Y dos días más tarde, el 28 de octubre, Allan Velasco hizo lo mismo. Desde esa fecha ninguno ha regresado al país.

Sin embargo, César García, abogado de ambos, dijo que esa no es una razón suficiente para dictar la prisión preventiva. Ya que este caso se ha hecho mediático y ha causado temor en sus clientes, puesto que han sido prejuzgados.

Dictan prisión preventiva

La audiencia fue suspendida y reinstaló pasadas 17:15 de este lunes 26 de junio del 2023.

El magistrado Luis Rivera acogió el pedido de Fiscalía y dispuso prisión preventiva contra Robalino Rodríguez y Velasco Astudillo. Además, ordenó girar la boleta de encarcelamiento y captura, así como notificar a la Interpol.

También se dispuso el congelamiento de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes por USD 80.00. Con ello, se abrió un plazo de 120 días de instrucción fiscal.

El abogado de los imputados adelantó de forma oral que apelará la decisión por escrito. Mientras que la defensa de Vera Grunauer solicitó que se revisen las medidas de prisión preventiva contra el exministro apelando a razones humanitarias.

El juez Rivera indicó que de forma oportuna el pedido será escuchado. “Las medidas pueden ser observadas en cualquier momento”, dijo.

El juez indicó que existen elementos de convicción para dictar la prisión como cómplices de la infracción, pues los acusados no se encuentran en el país. 

También mencionó que el delito de cohecho es imprescriptible y que se puede juzgar en ausencia. Y aseguró que la tesis de la defensa de desconfianza en el sistema judicial “se desvanece”.

Los emisarios de Vera Grunauer

El caso por cohecho se inició el 16 de mayo de 2023. Ese día, la Fiscalía formuló cargos en contra de Vera Grunauer y el juez rivera dictó la orden de prisión preventiva en su contra.

En el expediente del caso está la versión de Adrián Z., quien habría pagado USD 150.000 al exministro Vera, a cambio de la Coordinación en Imbabura. Sin embargo, ese cargo le duró poco y como método para recuperar ese dinero, Adrián Z. difundió los audios que había grabado mientras negociaba ese puesto.

En su versión libre y voluntaria, Adrián Z. V. indicó que a inicios de mayo de 2022 lo contactó Armando Robalino, alias 'El Chavo', para que mantuvieran una reunión en el Aeropuerto de Guayaquil.

En esa cita, le preguntaron si estaba interesado en ingresar a trabajar a la Agencia de Regulación y Control de Energía. Días después, Adrián Z. V. fue convocado a otra reunión en una casa en Samborondón, que resultó ser la vivienda del entonces ministro Vera.

Fue allí que se le formuló la oferta como coordinador zonal de la Agencia, pero antes debía cancelar los USD 150.000, aunque podía ser "pagado por partes". La Fiscalía cree que ese dinero se canceló en efectivo, en varios pagos que se hicieron en Guayaquil, Machala y Quito.

'Extorsionaban mineros'

Allan Velasco, en cambio, fue asesor de la Gerencia de CNEL entre julio y octubre de 2022. Sin embargo, según los testimonios recogidos por la Fiscalía, Velasco actuaba como asesor de Vera Grunauer, quien era ministro de Energía.

Incluso, en su versión, Zamora responsabilizó de lo que le pasé a él o a su familia a Xavier Vera y sus colaboradores, entre los que mencionó a Velasco.

Otro servidor público, que fue interrogado por la Fiscalía, dijo que escuchó que Vera se refirió a Velasco como "un buen asesor y un buen recaudador de confianza".

Finalmente, un miembro del Comité de Ética de la Agencia de Control dijo en su versión que recibió una denuncia de que Velasco y otras personas "se dedicaban a extorsionar a los mineros ilegales, les piden USD 5.000 por máquina mensuales en todo el país".

*Esta nota se publicó originalmente a las 12:40 de este lunes 26 de junio del 2023 y se actualizó con el dictamen de prisión preventiva contra los acusados, a las 18:20, del mismo día.

También le puede interesar:

El conserje que compró una jefatura en el área minera en USD 150.000

Adrián Z., que comenzó como conserje en el Ministerio de Energía en 2013, confesó haber pagado USD 150.000 a un exministro por una jefatura.

  • #corrupción
  • #minería ilegal
  • #cohecho
  • #Xavier Vera Grunauer

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Alto tráfico por accidente de tránsito en la avenida Oswaldo Guayasamín, sentido Aeropuerto-Quito

  • 02

    EN VIVO | Liga de Quito vs. Sao Paulo por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores

  • 03

    ¿Cuánto cuesta organizar una Asamblea Constituyente en Ecuador?

  • 04

    EN VIVO | 9 de Octubre vs. El Nacional por los octavos de final de la Copa Ecuador

  • 05

    Conato de incendio puso en riesgo un inmueble patrimonial donde funciona la Curia de Cuenca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024