Viernes, 19 de abril de 2024

Esposa de exministro Vera buscó a una 'bruja' para frenar la investigación

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

16 May 2023 - 13:13

La Fiscalía procesó a Xavier Vera por presunto cohecho. En el teléfono de su esposa se hallaron chats con una experta en cartomancia.

Exministro Vera Grunauer 'vendía' cargos en USD 150.000

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

16 May 2023 - 13:13

El exministro de Energía, Xavier Vera, durante su audiencia en la Corte, este 16 de mayo de 2023. - Foto: TW Fiscalía

La Fiscalía procesó a Xavier Vera por presunto cohecho. En el teléfono de su esposa se hallaron chats con una experta en cartomancia.

Al menos seis horas duró la audiencia de formulación de cargos, en contra del exministro Xavier Vera Grunauer, acusado de presunto cohecho por la Fiscalía.

Tras conocer los argumentos de la Fiscalía y de la defensa del exfuncionario, el juez Luis Rivera de la Corte Nacional de Justicia en Quito dictó prisión preventiva para Vera Grunauer.

Un día antes, el exministro Vera había sido detenido por pedido de la Fiscalía, puesto que se conoció que pretendía salir del país para radicarse en España.

El caso de Vera está relacionado con la Agencia de Regularización y Control de Energía, que depende del Ministerio que encabezaba, durante el actual Gobierno.

En su argumentación a la Corte, la fiscal Salazar indicó que Adrián Z.V. fue contratado por Vera para desempeñarse como coordinador zonal de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en Imbabura y Azuay.

Pero, para conseguir el cargo, Adrián Z.V. tuvo que pagar USD 150.000, aseguró la Fiscalía.

De acuerdo con la nómina de la Agencia, Adrián Z.V. percibía un salario de USD 2.368 mensuales como coordinador zonal. Por lo que hubiese necesitado unos 63 meses (más de cinco años) para recuperar el pago que hizo.

Reuniones secretas 

En su versión libre y voluntaria, Adrián Z. V. indicó que a inicios de mayo de 2022 lo contactó Armando R., alias 'El Chavo', para que mantuvieran una reunión en el Aeropuerto de Guayaquil.

En esa cita, le preguntaron si estaba interesado en ingresar a trabajar a la Agencia de Regulación y Control de Energía.

Días después, Adrián Z. V. fue convocado a otra reunión en una casa en Samborondón, que resultó ser la vivienda del entonces ministro Vera.

Fue allí que se le formuló la oferta como coordinador zonal de la Agencia, pero antes debía cancelar los USD 150.000, aunque podía ser "pagado por partes".

La Fiscalía cree que ese dinero se canceló en efectivo, en varios pagos que se hicieron en Guayaquil, Machala y Quito.

Incluso, se indicó en la audiencia que Adrián Z.V. habría entregado parte del dinero personalmente a Vera Grunauer, en su domicilio.

De esta manera, el 12 de mayo de 2022, Adrián Z.V. fue nombrado coordinador zonal de la Agencia de Regulación y Control de Energía, en Imbabura.

Estuvo en el cargo hasta el 2 de agosto de 2022 y, luego, en septiembre del mismo año lideró la coordinación zonal de Azuay.

La repentina remoción del cargo sorprendió y enojó a Adrián Z.V., puesto que había cumplido con el supuesto pago.

Luego de esto, publicó varios audios que evidenciarían que el exministro Vera había exigido el dinero.

En el curso de la indagación, la Fiscalía conoció que cuando Vera Grunauer era viceministro de Minas, exigió USD 50.000 a cambio de otra coordinación zonal, en El Oro.

El pedido de la esposa de Vera 

Además, en el expediente del caso figuran varios registros telefónicos de periodistas de un portal digital que reveló los audios sobre los supuestos sobornos.

También, Salazar expuso mensajes entre la esposa de Vera Grunauer y una persona que se dedica a la cartomancia.

La cartomancia consiste en predecir el futuro por medio de la interpretación de los naipes.

En la conversación, la cónyuge del investigado envío una foto de la Fiscal General y le habría pedido que intervenga porque de ella "depende todo".