Viernes, 19 de abril de 2024

Instalan audiencia de formulación de cargos contra exministro de Energía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2023 - 7:44

El exministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, fue detenido el 15 de mayo, como parte de una investigación que sigue la Fiscalía por presunto cohecho.

Instalan audiencia de formulación de cargos contra exministro de Energía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2023 - 7:44

Audiencia de formulación de cargos en contra del exministro Xavier Vera, en Quito, el 16 de mayo de 2023. - Foto: Primicias

El exministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, fue detenido el 15 de mayo, como parte de una investigación que sigue la Fiscalía por presunto cohecho.

En la Corte Nacional de Justicia, en Quito, se instaló este martes la audiencia de formulación de cargos contra el exministro de Energía, Xavier Vera Grunauer.

Vera fue detenido el 15 de mayo, como parte de una investigación que sigue la Fiscalía por el presunto delito de cohecho.

El ahora detenido fue nombrado como ministro de Energía en abril de 2022 y renunció en octubre del mismo año, en medio de un escándalo de corrupción.

El 27 de octubre de 2022, la Fiscalía allanó varios inmuebles vinculados con el exministro que, para ese entonces, había sido cuestionado por:

  • Supuesta participación en la venta de cargos públicos en Petroecuador. Algo que el exfuncionario negó.
  • Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, lo señaló por un supuesto conflicto de interés con la empresa Consultora Vera y Asociados (CVA). La consultora es parte del consorcio que fiscalizó la problemática hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y que autorizó recibir equipos con fallas.

Vera Grunauer reconoció en su momento que era accionista de CVA, de propiedad de su familia, pero dijo que dejó de formar parte de la firma el 11 de mayo de 2011.

Es decir, un mes antes de que CVA firmara el contrato con la holding estatal de electricidad Celec, para el gerenciamiento y la fiscalización de la construcción de Coca Codo Sinclair.

La construcción de la hidroeléctrica de 1.500 megavatios de potencia le costó al Estado ecuatoriano USD 3.000 millones.

Coca Codo Sinclair tiene serios problemas, como miles de fisuras irreparables en los distribuidores de agua que alimentan a las ocho turbinas de la planta.

Tantos desperfectos tiene Coca Codo Sinclair, que la empresa que la construyó, la china Sinohydro, hasta contempló la idea de aceptar que Ecuador le devuelva la planta.

También le puede interesar: