Viernes, 26 de abril de 2024

Consulta de Yasunidos regresa al TCE por decisión de la Corte Constitucional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2021 - 11:07

En 2020, el Tribunal negó una apelación a una decisión del CNE sobre el pedido de consulta popular que impulsó el colectivo ambientalista.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2021 - 11:07

El CNE realizó en 2014 la revisión de firmas para la iniciativa de Yasunidos. - Foto: El Ciudadano

En 2020, el Tribunal negó una apelación a una decisión del CNE sobre el pedido de consulta popular que impulsó el colectivo ambientalista.

La iniciativa de consulta popular de Yasunidos vive una nueva esperanza. La Corte Constitucional emitió una sentencia a favor del colectivo, que declara la vulneración de sus derechos en la última decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En 2019, Yasunidos insistió ante el CNE con su pedido de consulta popular, que data de 2014. Su insistencia se dio después de que, en marzo de ese año, el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio aprobó un informe de investigación, que determinó que el CNE violó los derechos de participación de quienes firmaron en respaldo a la consulta popular.

Específicamente, Yasunidos pedía el certificado de cumplimiento de las firmas para la consulta popular. Esto les permitiría retomar el trámite, abandonado en 2014.

La petición, sin embargo, fue negada por el CNE con el argumento de que la consulta fue planteada por Julio César Trujillo, quien actuaba como representante del colectivo y que para ese entonces ya había fallecido.

Ante esto, Yasunidos apeló la decisión ante el TCE; pero este organismo resolvió negarla.

La Corte Constitucional determinó que este fallo del TCE "no cumplía con los estándares para una motivación suficiente". Como medida de reparación, se dejó sin efecto dicha decisión, y se reenvió el expediente al TCE para que vuelva a resolver el recurso de apelación "con observancia de las reglas del debido proceso".

También le puede interesar: