Viernes, 26 de abril de 2024

Yunda es demandando por no acatar resolución del TCE

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 Jul 2021 - 19:14

Jessica Jaramillo, vocera del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, presentó la demanda en el Tribunal Contencioso Electoral.

jorge yunda remocion concejo metropolitano (1)

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 Jul 2021 - 19:14

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, llega a la sesión del Concejo Metropolitano, el 2 de junio de 2021. - Foto: API

Jessica Jaramillo, vocera del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, presentó la demanda en el Tribunal Contencioso Electoral.

Este 14 de julio de 2021, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue demandando en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La demandante es Jessica Jaramillo, vocera del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, colectivo que auspició el proceso que terminó en la remoción de Yunda de la Alcaldía de Quito.

Según Jaramillo, la demanda se da "por el cometimiento de una infracción electoral grave por parte de Jorge Yunda, quien ha incumplido con la resolución del 1 de julio que confirmó su remoción".

Agrega que "al no acatar esta resolución, Yunda deberá ser sancionado con una multa de 70 salarios, y/o la destitución del cargo y la inhabilitación política de dos a cuatro años".

Revocatoria y acción de protección

El 19 de julio de 2021 se realizará la audiencia para tratar el pedido de revocatoria de las medidas cautelares otorgadas por el juez Carlos Soto a favor del alcalde de Quito, Jorge Yunda, el pasado 7 de julio.

La revocatoria de esas medidas fue solicitada por el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien no pudo asumir la Alcaldía tras la sentencia judicial.

Además, el miércoles 14 de julio también se conoció que los jueces Mariño Hernández, Cenia Vera, Guadalupe Narváez y Manuel Hurtado tratarán la acción de protección que la jueza María Belén Domínguez le concedió parcialmente a Yunda.

Esa decisión dejó sin efecto el informe de la Comisión de Mesa que dio paso a la votación en la que la mayoría del Concejo Metropolitano aprobó la remoción del alcalde Jorge Yunda.