Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

El Metro de Quito necesitó de cinco alcaldes y 129 meses para empezar a rodar

El 1 de diciembre de 2023, el Metro de Quito empezará a funcionar a su máxima capacidad. Pasaron 10 años de retrasos, promesas, escándalos, pruebas fallidas y hasta inauguraciones falsas.

Funcionarios del Municipio de Quito en la estación San Francisco del Metro, el 28 de noviembre de 2023.

Funcionarios del Municipio de Quito en la estación San Francisco del Metro, el 28 de noviembre de 2023.

Jonathan Machado / Primicias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 nov 2023 - 17:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La construcción del Metro de Quito ha estado marcada por un sinnúmero de problemas que provocaron el retraso de su inauguración en reiteradas ocasiones. La obra, inicialmente prevista para cuatro años, tardó más de 10 años en dar servicio a la ciudad.

Entre la larga lista de inconvenientes aparecen supuestos pagos de coimas, derrames de combustible, demora en la adjudicación del contrato de operación y, desde 2022, una caótica fase de pruebas con pasajeros.

Tras superar estos problemas, el Municipio prevé que el Metro, finalmente, opere el 1 de diciembre de 2023, 129 meses después de la colocación de la primera piedra, el 13 de marzo de 2013, durante la alcaldía del correísta Augusto Barrera.

Aunque entre 2009 y 2012, el Municipio quiteño dio dos pasos importantes al concluir los estudios de factibilidad y de financiamiento para la construcción del proyecto. Además de la creación de la Empresa Pública Metro de Quito.

"El modelo que se instauró en esos años permitió que el Metro se pueda construir con el apoyo de cuatro organismos multilaterales", dice Barrera.

En ese entonces, las autoridades capitalinas anunciaron que el Metro iba a operar en 2017. Una promesa que no se cumplió, aunque Barrera dejó la Alcaldía en manos de Mauricio Rodas, con un avance de alrededor del 60% en la construcción de las estaciones La Magdalena y El Labrador.

Sin embargo, en abril de 2022, la Fiscalía española abrió una investigación por presuntos pagos de sobornos en un concurso para la gerencia técnica del Metro que se firmó en 2013.

En el caso aparece que el consorcio GMQ ganó un millonario contrato de USD 15 millones para adjudicarse esa gerencia.

La denuncia señalaba que el consorcio habría pagado USD 1,2 millones en sobornos para conocer detalle del concurso.

Primer viaje en Metro

Mientras las obras avanzaban en las 15 estaciones del Metro y sin una fecha clara para la finalización de la construcción, el exalcalde Mauricio Rodas anunció lo que llamó "el primer viaje del Metro".

El evento se realizó el 18 de marzo de 2019 entre las estaciones El Labrador y Jipijapa, con la presencia del expresidente Lenín Moreno.

thumb
El expresidente Lenín Moreno y el exalcalde de Quito, Mauricio Rodas, durante un viaje en el Metro de Quito, en marzo de 2019.Mauricio Rodas

En los siguientes meses de esta gestión se realizaron pocos viajes, y en los que se hicieron solo participaron autoridades y expertos de la constructora, la empresa española Acciona, para verificar el avance de la obra.

Rodas terminó su administración en mayo de 2019, aunque el Metro no se puso en marcha a finales de ese año como había anunciado. La obra registraba para entonces un avance del 97%.

Dos años de convulsión

Los dos años de gestión del exalcalde Jorge Yunda fueron, quizá, los más convulsionados que enfrentó el proyecto.

En este período, el Metro sufrió cinco cambios de gerente y registró un nuevo retraso en el inicio de su operación, luego de que la constructora reconociera que había filtraciones de combustible en la estación Pradera, en el norte de la ciudad.

Según el Municipio, el sistema entraría a funcionar en el primer trimestre de 2020, pero este inconveniente lo obligó a postergar la fecha para octubre de ese mismo año.

thumb
El alcalde de Quito, Jorge Yunda; y la gerenta del Metro, Andrea Flores, en una visita a la estación Solanda, el 21 de abril de 2021.@PanasJorgeYunda

Este ofrecimiento tampoco se concretó y Yunda fue removido de sus funciones en junio de 2021 sin haber contratado al operador del Metro y con críticas de los organismos multilaterales a su intención de implementar un modelo de gestión que autorizaba la contratación directa de esta empresa.

Pruebas de inducción

La salida de Yunda de la Alcaldía provocó que el exvicealcalde de ese tiempo, Santiago Guarderas, asuma como máxima autoridad de la ciudad.

En sus primeras declaraciones públicas dijo que la operación del Metro de Quito sería una de sus prioridades. Sin embargo, su gestión estuvo llena de anuncios fallidos y reiterados aplazamientos de fechas ofrecidas.

Uno de los primeros golpes que sufrió la administración Guarderas fue la anulación del proceso con el que contrató al consorcio formado por las empresas Metro Medellín y Transdev para que asuman la operación del Metro.

El proceso se cayó en agosto de 2022 por inconsistencias en la propuesta económica presentada por el consorcio, que recién fue solucionada en noviembre de ese año, cuando se firmó el nuevo contrato.

thumb
Efraín bastidas, gerente del Metro de Quito, Guarderas y Verónica Sevilla, representante del consorcio operador, durante una rueda de prensa, el 12 de diciembre de 2022.Jonathan Machado, PRIMICIAS

Ese día, Guarderas dijo que este sistema de transporte funcionaría el 21 de diciembre de 2022. Pero a pocos días que de que se cumpla ese plazo, el Metro de Quito anunció un nuevo cronograma con el 5 de marzo de 2023 como nueva fecha para la operación comercial.

Pero, en lugar de iniciar la operación, el Municipio implementó una primera fase de inducción para que los ciudadanos conozcan y se familiaricen con las estaciones, pero sin que puedan subirse a los trenes.

Para inicios de enero de 2023 estaba previsto que arranque una nueva fase de pruebas con trenes y pasajeros en movimiento.

En esta etapa, los usuarios debían ingresar a la página web del Metro para imprimir un pase gratuito, pero los problemas presentados en el sistema obligaron a que esta fase empiece a finales de ese mes.

Este mecanismo de pruebas presentó constantes interrupciones hasta mediados de marzo de 2023. Aun así, Guarderas anuncio una nueva fecha para el inicio de la operación comercial: el 17 de abril de 2023.

thumb
Pasajeros durante uno de los viajes de inducción del Metro de Quito, desde las estaciones de Quitumbe y el Labrador, el 11 de febrero de 2023. Metro de Quito

Sin embargo, tres días antes, el Municipio suspendió esta fase y propuso otra etapa de inducción "para que los usuarios aprendan sobre los sistemas de pago".

Esta nueva fase transcurrió en medio de problemas en la entrega de los boletos gratuitos y los constantes cierres de las estaciones por supuestos trabajos de mantenimiento.

Los inconvenientes fueron solucionados parcialmente y Guarderas ofreció que el 2 de mayo de 2023 "se inaugura oficialmente el Metro de Quito".

Caos en las estaciones

El último intento de Guarderas por poner en marcha el Metro de Quito produjo más de un dolor de cabeza a los ciudadanos, pues el servicio nuevamente fue ineficiente.

En un trayecto que no debía durar más de 35 minutos entre Quitumbe y El Labrador, los pasajeros tardaron cerca de dos horas. El principal problema fue la demora en la emisión de los boletos.

En la estación Quitumbe, la larga espera provocó desmanes, aglomeraciones, insultos. Incluso, algunos usuarios ingresaron a los andenes por la fuerza.

Estos problemas se mantuvieron hasta el 11 de mayo de 2023, cuando el operador del Metro suspendió de esta fase, aduciendo problemas de seguridad. El anuncio llegó cuatro días antes de que Pabel Muñoz asuma como alcalde de la ciudad.

La fecha definitiva

Durante los primeros días como alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz anunció una nueva fecha para el inicio de la operación comercial del Metro.

En un primer momento dijo que operaría en el último semestre de 2023. Sin embargo, el gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés, detalló que sería el 1 de diciembre.

Entre mayo y noviembre de 2023, el operador del Metro y el Municipio de Quito han realizado pruebas para verificar que no existan problemas. Sobre todo en el sistema de recaudo.

Además, el Municipio y el operador renegociaron el contraro de operación y acordaron una reducción de USD 9,8 millones. El monto pasó de USD 217 millones a USD 207,2 millones.

Nota de la Redacción:

El exalcalde, Mauricio Rodas, envió un comunicado a PRIMICIAS en el que puntualiza algunos aspectos de su gestión en torno a la construcción del Metro de Quito.

"Era imposible que el Metro operase en 2017 como ofreció la administración municipal que me precedió. La Fase II -que consistió en la construcción íntegra del túnel de 22 km y de 15 estaciones, así como la fabricación y compra de los 18 trenes, tuvo una brecha financiera de USD 500 millones producto de un presupuesto referencial equivocado elaborado por la administración municipal anterior a la mía (...)"

"Una vez resueltos todos esos puntos, en enero de 2016 se inició la construcción del proyecto y para marzo de 2019 se realizaron las primeras pruebas dinámicas de los trenes en el túnel con pasajeros. Finalicé mi administración con un avance de la obra del Metro de Quito del 88%, siendo en ese entonces una obra felicitada públicamente por los directivos de los bancos multilaterales por haber cumplido su cronograma de obra y su presupuesto, mismo que hasta el final de mi administración no se elevó en un solo centavo".

La nota original de esta nota, publicada a las 17:51 del 22 de noviembre de 2022, decía que el exgerente del Metro, Mauricio Anderson, renunció a su cargo en 2019, cuando la fecha correcta fue 2018. Esa información fue eliminada. Ofrecemos disculpas por el error.

  • #Quito
  • #Municipio de Quito
  • #Pabel Muñoz
  • #Metro de Quito
  • #transporte público
  • #sistema de transporte

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

La mirada crítica del editor del libro 'Quito a través de sus planos: historia y transformaciones'

Leer más »

Quito

Estadio Olímpico Atahualpa, 60 años como escenario de eventos históricos en Ecuador

Leer más »

Quito

Olímpico Atahualpa: la pista de patinaje se habilita, pero la cancha sigue cerrada

Leer más »

Quito

Dos agentes de tránsito y un fiscalizador de Quito son acusados por pedir sobornos

Leer más »

Quito

Ministerio de Cultura exhorta al Municipio de Quito a revertir construcción de edificio en Guápulo

Leer más »

Quito

Estadio Olímpico Atahualpa: Un esperado plan de recuperación sin fechas ni presupuesto

Leer más »

Quito

Videos captan incendio en colegio de Quito, este 12 de junio

Leer más »

Quito

Cortes de agua: 15 barrios de Tumbaco y Cumbayá no tienen servicio este 12 de junio de 2025

Leer más »

Lo último

  • 01

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024