Lunes, 22 de abril de 2024

Candidatos en Guayaquil buscan dónde restar votos a Viteri

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Ene 2023 - 5:29

La actual alcaldesa solo perdió en una parroquia, en las elecciones de 2019. El reto para los actuales candidatos en Guayaquil es lograr romper el voto duro del PSC.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Ene 2023 - 5:29

La alcaldesa Cynthia Viteri, durante un evento de entrega de tablets, este 23 de diciembre de 2022. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

La actual alcaldesa solo perdió en una parroquia, en las elecciones de 2019. El reto para los actuales candidatos en Guayaquil es lograr romper el voto duro del PSC.

La carrera por la Alcaldía de Guayaquil es una de las más duras de las elecciones de 2023. 10 candidatos buscan la manera de romper el poderío socialcristiano y vencer a la actual alcaldesa Cynthia Viteri, que busca la reelección.

El escenario es complejo para los contendores de Viteri. La alcaldesa parte con un alto "voto duro", es decir, un número de ciudadanos que ya se han decidido por esta opción y que no la cambiarán.

Las encuestas muestran que Viteri lleva bastante delantera a los otros candidatos de Guayaquil. La última encuesta de Clima Social evidencia que el "voto duro" de la alcaldesa es más alto que supera a todos los otros candidatos, incluido su "voto blando".

Según esta encuesta, el 61,4% de guayaquileños ya tiene decidido su candidato y no prevé cambiar de opinión. Es decir, que al menos seis de cada 10 votantes conforman el "voto" duro de los candidatos de Guayaquil.

En contraste, unos cuatro de cada 10 votantes no han decidido o pueden cambiar de opinión hasta el 5 de febrero. Lo que deja aún una pequeña ventana para los postulantes que le siguen a Viteri: Jimmy Jairala, de Centro Democrático, y Aquiles Álvarez, del correísmo

El voto duro del PSC

El Partido Social Cristiano está en la Alcaldía de Guayaquil desde 1992. En las elecciones de 2019, el triunfo de Cynthia Viteri fue amplio: obtuvo el 52,60% de los votos válidos.

Este fue uno de los resultados más altos obtenidos por un postulante en todo el país. Y posicionó al PSC como una de las principales fuerzas electorales.

Los resultados fueron positivos para Viteri en casi todas las parroquias. Obtuvo el triunfo en todas excepto una: Tenguel, que le dio el apoyo a su principal contendor, Jimmy Jairala.

En todas las otras parroquias de Guayaquil, Viteri obtuvo el triunfo, con porcentajes que van del 41 al 69%. Su mayor apoyo lo consiguió en la parroquia rural de Morro.

Estos datos evidencian que la lógica de las elecciones en Guayaquil es bastante uniforme a pesar de las diferencias socioeconómicas o de preferencias. En este cantón, el apoyo al PSC sobrepasa estas barreras, y se mantiene tanto en los sectores más populares como en los de la clase media y media alta.

Viteri logró el triunfo en las parroquias más grandes de Guayaquil, Tarqui y Ximena, que representan el 33% y el 21% del padrón del cantón, respectivamente.

El problema para Viteri y el PSC podría ser quienes no le apoyan. En 2019, Jimmy Jairala quedó segundo en 2019, con 31,08%, un porcentaje mayor, por ejemplo, al que le dio el triunfo a Jorge Yunda en Quito.

Jairala ganó en Tenguel, una parroquia rural que significa apenas el 0,47% del padrón de Guayaquil.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas