Viernes, 29 de marzo de 2024

Centro Democrático intenta brillar lejos del correísmo

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Nov 2022 - 5:22

Una alianza de:

La lista 1 participará en sus segundas elecciones seccionales, pero esta será la primera vez que corra sin una gran alianza con el correísmo.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 Nov 2022 - 5:22

Militantes de Centro Democrático promueven la candidatura de Jimmy Jairala, para la Alcaldía de Guayaquil. - Foto: Facebook CD

La lista 1 participará en sus segundas elecciones seccionales, pero esta será la primera vez que corra sin una gran alianza con el correísmo.

Centro Democrático es un movimiento relativamente nuevo, pero que ha logrado crecer bastante bien. Aunque sólo ha participado en dos elecciones (las seccionales de 2019 y las presidenciales de 2021), esperan tener buenos resultados en los comicios de 2023.

El reto para este movimiento, sin embargo, será ir a unas elecciones sin el respaldo de otra fuerza política. En 2019, la mayoría de cargos que obtuvieron fueron en coalición con Alianza PAIS, mientras que en 2021, su éxito fue de la mano del correísta Fuerza Compromiso Social.

El problema es que el triunfo en 2021 no fue algo real para Centro Democrático. Si bien la alianza 1-5 logró más de 40 curules en la Asamblea, la mayoría de los legisladores electos no eran de sus filas, sino del correísmo.

Para 2023, el movimiento apuntó a alianzas lejos del correísmo. En total, presentó 16 binomios para las prefecturas, y 155 candidatos a alcalde.

La mayoría de los postulantes se presentarán como parte de las numerosas coaliciones que integra Centro Democrático.

Las alianzas de Centro Democrático

Centro Democrático es uno de los movimientos que más alianzas registró para 2023, mucho más que los partidos grandes como PSC, Creo o el correísmo. En total, el movimiento forma parte de 51 distintas coaliciones.

La alianza más grande será con el movimiento RETO, que antes tenía el nombre de Podemos y que lanzó como candidato a la Presidencia a Paúl Carrasco. Juntos, presentarán candidatos en Chimborazo, Esmeraldas, Guayas y Manabí.

Esta alianza además sumó a movimientos y partidos para otras provincias. Por ejemplo, Centro Democrático y RETO se unieron con Creo y el PID para poner candidatos en Azuay, y con Unidad Popular para Manabí.

Con el correísmo, solo presentarán candidatos en dos cantones de Napo.

Las anteriores seccionales

Centro Democrático solo ha participado en unas elecciones seccionales: las de 2019, que de hecho fueron los primeros comicios para el partido fundado por Jimmy Jairala.

Pero no les fue muy bien, según un análisis de los resultados elaborado por PRIMICIAS e Infinity Estrategas. De los 114 candidatos a alcaldes que pusieron en las papeletas, apenas 13 resultaron electos. Y de ellos, sólo uno fue seleccionado sin alianza: Efrén Pangay, el alcalde de Marcabelí, en El Oro.

En esas elecciones, Centro Democrático obtuvo una buena votación en Guayaquil, donde Jimmy Jairala fue el candidato para la alcaldía. Quedó en segundo lugar, después de Cynthia Viteri, con el 31% de los votos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas