Viernes, 19 de abril de 2024

Votantes millennials, los más numerosos en las elecciones seccionales

Una alianza de:

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 Nov 2022 - 5:26

Una alianza de:

El 37,12% del padrón electoral está conformado por votantes entre 23 y 40 años. Los millennials tendrán así mayor incidencia en los resultados electorales.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

24 Nov 2022 - 5:26

El 37,12% del padrón electoral está conformado por votantes entre 23 y 40 años. Los millennials tendrán así mayor incidencia en los resultados electorales.

El principal objetivo de los candidatos en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, serán los votantes millennials, que representan el 37,12% del padrón.

En política, desde las anteriores seccionales, los millennials ecuatorianos no se califican como de derecha o de izquierda, ni siquiera de centro. La mayoría de ellos asegura que "no tiene ideología política".

Aunque al escoger entre el liberalismo y el conservadurismo, se decantan por el lado liberal. La mayoría se define como católico, hace deporte, tiene hijos y mascotas, tiene pareja y no tiene un trabajo con una remuneración fija.

El análisis del padrón electoral, realizado por PRIMICIAS e Infinity Estrategas, muestra la composición etaria de cada cantón:

Esta es una generación que difiere de sus padres y sus abuelos (generación 'X' y 'baby boomers') en aspectos importantes. Los votantes millennials crecieron en una época de desarrollo económico, descenso de los índices de pobreza y mayor acceso a la educación en la región.

Así como fueron testigos del auge tecnológico, que amplió los horizontes de sus propias vidas y, de la humanidad en general, a una velocidad sin precedentes.

Pero esos avances se estancaron en los últimos años.

Ahora los millennials viven en el estancamiento económico, el malestar social y una inquietud generalizada, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19. Por ello, el desempleo y el costo de la vida son sus mayores preocupaciones y padecen de un marcado pesimismo hacia el futuro.

Por ejemplo, desde 2019, un 77% de los millennials ecuatorianos esperaba que la situación económica, política y social del país mejorara muy poco. Y el desencanto es lo que prima entre estos votantes.

No será fácil convencer a los votantes millennials, especialmente porque al despecho generalizado del elector ecuatoriano, se suma la crisis de los partidos y movimientos políticos, así como de sus principales figuras.

Además, la ausencia de una cultura política en Ecuador hace que, al momento de votar, muchas veces, no exista coherencia ideológica entre el candidato, sus propuestas, su partido y, finalmente, sus electores.

Las prioridades en las seccionales

A ese escenario se suma la particularidad de las elecciones seccionales. Ya que las autoridades locales son aquellas más cercanas a la ciudadanía, sean prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.

Y las problemáticas en las urbes serán un factor clave en esta campaña electoral, temas que están, principalmente, en manos de las autoridades municipales. Por lo que la disputa se centrará en los municipios.

Los temas como vialidad, transporte público, agua potable, alcantarillado, recolección de desechos, saneamiento ambiental, electricidad, gestión y uso del suelo, matriculación vehicular, así como impuestos, tasas y trámites locales están en sus manos.

Por lo que los candidatos deberán poner atención no solo a las preocupaciones de esta generación, sino a los temas que les interesan como el cambio climático, la sostenibilidad, el impacto social, la inclusión y diversidad.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas