Viernes, 19 de abril de 2024

El Concejo Metropolitano de Quito no tendrá mayorías

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 Feb 2023 - 15:00

Con más del 92% de las actas validadas, Revolución Ciudadana se llevaría siete de los 21 concejales en el Concejo Metropolitano de Quito. Aun así, no hay una mayoría establecida.

Pabel Muñoz junto a Wilson Merino, uno de los concejales electos, en un evento de campaña el 3 de febrero de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 Feb 2023 - 15:00

Pabel Muñoz junto a Wilson Merino, uno de los concejales electos, en un evento de campaña el 3 de febrero de 2023. - Foto: Facebook Pabel Muñoz

Con más del 92% de las actas validadas, Revolución Ciudadana se llevaría siete de los 21 concejales en el Concejo Metropolitano de Quito. Aun así, no hay una mayoría establecida.

El nuevo Concejo Metropolitano de Quito tampoco tendrá mayorías. Tal como se ha mantenido en estos cuatro años, la nueva integración de la institución, después de las elecciones de 2023, quedará con pequeñas minorías de concejales que deberán trabajar en alianzas.

El escrutinio para los 21 concejales del cantón Quito está cerca de terminar. Para las 15:00 de este 9 de enero de 2023, la validación de actas de escrutinio de las cuatro circunscripciones llevaba más del 92%.

Con esos este porcentaje de avance del escrutinio, se muestra que Revolución Ciudadana, el movimiento del electo alcalde Pabel Muñoz, tendrá la bancada más grande, con siete concejales.

Seguido de la alianza UIO, que patrocinó a Pedro Freile, que se lleva cuatro curules, y de la alianza Juntos por la gente, que candidatizó a Jorge Yunda, que obtuvo otros cuatro concejales.

La Izquierda Democrática tendría tres concejales, y la alianza Va por ti, que promovía a Luz Elena Coloma, dos curules.

Mientras que Quito Vuelve, la alianza que promovió a Andrés Páez, se llevaría un puesto de concejal.

Es decir que en total habrá cinco fuerzas políticas en la nueva conformación de esta institución, por lo que las negociaciones serán cruciales para Muñoz como alcalde.

Con eso, los concejales que llegarían al Concejo Metropolitano de Quito son:

Las nuevas autoridades se posesionarán el 14 de mayo de 2023, y comenzarán su trabajo desde ese día, por un período de cuatro años.

El original de esta nota fue publicado a las 11:50 del 6 de febrero de 2023. La nota fue actualizada con los cambios en la integración del Concejo Metropolitano de Quito el 9 de febrero de 2023 a las 15:00.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas