Miércoles, 24 de abril de 2024

La impresión de papeletas para las elecciones ya lleva un 74%

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2023 - 7:30

El Instituto Geográfico Militar ha avanzado con la impresión de más del 80% de las papeletas para alcaldes y 93% de las papeletas para prefectos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2023 - 7:30

El CNE realizó el primer simulacro de las elecciones este 8 de enero de 2023. - Foto: CNE

El Instituto Geográfico Militar ha avanzado con la impresión de más del 80% de las papeletas para alcaldes y 93% de las papeletas para prefectos.

La impresión de las papeletas para las elecciones 2023 avanza, a tres semanas de la fecha de las elecciones. De momento, el trabajo a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM) lleva ya un 74,08% de avance hasta este 9 de enero de 2023.

En los próximos comicios, los ciudadanos deberán votar en seis papeletas, para escoger:

  • Prefectos.
  • Alcaldes.
  • Concejales (urbanos, rurales o por circunscripciones).
  • Vocales de Juntas Parroquiales Rurales.
  • Miembros del Consejo de Participación Ciudadana (mujeres, hombres y pueblos y nacionalidades).
  • Referendo constitucional.

Quedan tres semanas para el 5 de febrero, fecha de las elecciones, y el IGM tiene avanzada la impresión de la mayor parte de las papeletas para las seccionales, sobre todo de prefectos y alcaldes. Además, en diciembre ya terminó la impresión de las papeletas para el Consejo de Participación Ciudadana.

Las papeletas con menor avance en su impresión son las del referendo, pues el contrato con el IGM se adjudicó recién el pasado 30 de diciembre, por USD 1,87 millones.

Según los cronogramas del CNE, la empresa que se encargará de armar los paquetes electorales, Montgar S.A., comenzará su despacho el próximo martes 18 de enero. Esa firma se encargará de armar los kits que recibe cada junta receptora del voto.

El servicio de courier para los paquetes electorales que se envían al exterior (donde votarán sólo por el CPCCS y en el referendo constitucional) tiene previsto comenzar a enviar los paquetes a lo largo de este mes de enero. La empresa de transporte DHL recibió este contrato.

Los paquetes electorales contienen las papeletas, el padrón, las actas de escrutinio y otros documentos que se usarán el día de las elecciones.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas