Viernes, 19 de abril de 2024

La impresión de papeletas para las seccionales lleva 96% de avance

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 13:23

El mayor avance en la impresión de papeletas está en las de prefectos. Mientras que el mayor retraso está en las del referendo, pues estas comenzaron a imprimirse más tarde.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 13:23

Personal del IGM trabaja en la impresión de las papeletas para las elecciones, este 19 de enero de 2023. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

El mayor avance en la impresión de papeletas está en las de prefectos. Mientras que el mayor retraso está en las del referendo, pues estas comenzaron a imprimirse más tarde.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la impresión de las papeletas para las elecciones de 2023, según sus autoridades, dentro de los cronogramas planificados. Este 19 de enero de 2023, los consejeros de la institución recorrieron el Instituto Geográfico Militar (IGM) para verificar cómo avanza este proceso.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que la impresión de las papeletas para las seccionales y del Consejo de Participación (CPCCS) tienen ya un 96%, mientras que las del referendo tienen un avance del 43%. Estas últimas llevan más retraso porque su impresión comenzó más tarde, cuando terminó todo el trámite previo a la convocatoria del referendo.

El despacho, en cambio, lleva un 81,36% de avance en lo que respecta a las papeletas para las elecciones seccionales y del CPCCS, y un 20,77% para el referendo. El IGM se encarga de entregar las fundas selladas con el material, pero el armado y despacho hacia las bodegas electorales está a cargo de la empresa Montgar.

Según Atamaint, esta impresión va de acuerdo a la planificación del CNE. El despacho de los paquetes electorales al exterior ya se realizó, y esta semana comenzó la repartición para las provincias del país, comenzando por la Amazonía, en donde la movilidad es más complicada.

Hasta el fin de semana, el CNE tiene planificado entregar el material electoral en Zamora Chinchipe, Loja y Galápagos. Las últimas entregas están en calendario hasta el 4 de enero, un día antes de las elecciones, en Pichincha.

El despacho del material electoral hacia la empresa Montgar, y desde ahí hacia las bodegas de cada provincia, se hace con resguardo de las Fuerzas Armadas. Cada paquete cuenta con monitoreo por GPS, hasta su llegada a cada provincia.

También le puede interesar: