Las mujeres siguen siendo mayoría y tienen el 51% de los votos

Seccionales 2023

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 Dic 2022 - 5:25

Las mujeres siguen siendo mayoría y tienen el 51% de los votos

Una alianza de:

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 Dic 2022 - 5:25

Una alianza de:

Los cantones de la Sierra Centro concentran la mayor cantidad de votantes mujeres. Biblián, en Cañar, es el cantón con mayor porcentaje, con 56% de electoras.

Las provincias de Cañar y Azuay tienen la mayor concentración de votantes mujeres, superando el 53% del padrón en esas jurisdicciones. Esto coincide con que son las provincias con mayor tradición migratoria del país.

Sin embargo, la mayor diferencia numérica para las elecciones seccionales se mantiene en las grandes urbes. En Quito las votantes mujeres superan a los hombres por 66.000 y en Guayaquil por unas 58.000.

A escala nacional y del exterior, las mujeres representan el 51% de los 13,4 millones de ecuatorianos habilitados para votar. En total, en el padrón hay 6.823.832 mujeres y 6.626.215 hombres.

La mayoría de cantones de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua tienen más mujeres. Chimborazo es la única provincia en la que sus 10 cantones tienen esa característica.

Mientras que en Sucumbíos, Orellana, Zamora y Manabí están los cantones con menor cantidad de mujeres. Los que están al final de la lista son Putumayo, Cuyabeno, Orellana y Shushufindi, con alrededor de 45% de votantes de género femenino.

Así mismo, hay ocho cantones en los que la situación es casi igual entre los votantes de ambos géneros, con márgenes menores de 0,1% de diferencia entre cada uno. Por ejemplo, San Lorenzo, Milagro, Patate, Santo Domingo o Limón Indanza.

Sin embargo, el más parejo de todos es Babahoyo, donde las mujeres superan a los hombres por apenas siete votantes.

Noticias relacionadas