Jueves, 25 de abril de 2024

Manabí: Menéndez gana en Puerto López y Orlando es reelecto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2023 - 11:49

Con el 100% de actas escrutadas en Puerto López, el fallecido candidato de la Revolución Ciudadana Omar Menéndez logró el 46,2% de apoyo electoral. Mientras que el correísta Leonardo Orlando se queda con la Prefectura de Manabí.

Candidato asesinado, Omar Menéndez, gana en Puerto López

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2023 - 11:49

El candidato a la alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez, en una de sus últimas actividades de campaña, el 18 de enero de 2023. - Foto: TW @OmarMenendezs

Con el 100% de actas escrutadas en Puerto López, el fallecido candidato de la Revolución Ciudadana Omar Menéndez logró el 46,2% de apoyo electoral. Mientras que el correísta Leonardo Orlando se queda con la Prefectura de Manabí.

Los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí muestran una tendencia favorable para dos candidatos del correísmo.

Uno de los primeros escrutinios finalizados es el de Puerto López, donde resultó electo el candidato de la Revolución Ciudadana, Omar Menéndez, asesinado un día antes de las seccionales 2023.

Con el 100% de actas escrutadas en este cantón manabita, Menéndez, quien tenía 41 años, obtuvo el 46,2% de apoyo electoral.

Le sigue Javier Pincay, con el 21,4% de votos, y luego Colón Izurieta, con el 11,9% de votos.

Según el artículo 112 del Código a la Democracia, la organización política o alianza puede reemplazar a Menéndez para los comicios de febrero, con otro candidato del mismo partido.

La norma establece, además, que si la muerte del candidato ocurre antes de la impresión de las papeletas electorales, se podrán imprimir nuevas con la fotografía y nombre del reemplazante.

En este caso, como la papeleta electoral ya estaba impresa, se utilizó la misma con la fotografía del candidato fallecido y se computarán los votos del nuevo candidato propuesto.

La Revolución Ciudadana ha propuesto como reemplazo a Verónica Lacas, pero su candidatura aún debe ser calificada por la junta provincial de Manabí. El proceso podría tomar hasta cuatro días.

Resultados en Portoviejo y Manta

Javier Pincay, de Avanza, lista 8-61, es el virtual ganador de la alcaldía de Portoviejo, el cantón más codiciado por las organizaciones políticas. Hubo 14 aspirantes.

Pincay llega a la alcaldía de la capital manabita luego de superar un ataque criminal en diciembre de 2022.

El nuevo alcalde tiene 50 años y fue concejal de Portoviejo entre 2014 y 2022. 

Con el 99,4% de las actas procesadas, Pincay logra el 27,8% de apoyo o más de 44.379 votos.

En segundo lugar, está José Miguel Mendoza, seguido por Byron Joza.

Mientras que en Manta, el candidato Agustín Intriago agradeció a los votantes por su virtual reelección. Con un avance del 99,3% de actas procesadas, el postulante del movimiento cantonal Mejor Ciudad (lista 107), logra el 61,2% de apoyo electoral.

En segundo lugar, aparece el candidato del correísmo, Jaime Estrada, con el 32,5% de votos.

Prefectura de Manabí 

La Prefectura de Manabí será del correísmo por cuatro años más, luego de que los resultados del CNE dan una ventaja a Leonardo Orlando.

Con el 97,45% de actas escrutadas, el actual Prefecto consigue un 42,85% de apoyo. Mientras que su más cercano contrincante, Agustín Casanova, logra el 32,9% de votos.

Orlando ya festeja su eventual triunfo en redes sociales, y también el de su compañera de fórmula, Kelly Buenaventura.