TCE destituye a juez por interferir en el proceso electoral 2023

Seccionales 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2023 - 19:00

Karina Miranda, excandidata a la Alcaldía de Quevedo, y Eduardo Mendoza, candidato a la Prefectura de Los Ríos, en noviembre de 2022. - Foto: Facebook Karina Miranda

TCE destituye a juez por interferir en el proceso electoral 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2023 - 19:00

Además de la destitución, el juez Hernán Zambrano deberá pagar una multa de USD 29.750 y pierde sus derechos políticos por cuatro años. El magistrado de Manabí aceptó una acción de protección a favor de Karina Miranda, candidata de Los Ríos.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió, este 25 de enero de 2023, la destitución del juez Hernán Zambrano, de Manabí, por interferir en el proceso electoral de 2023. El magistrado, además, deberá:

  • Deberá pagar una multa de USD 29.750.
  • Perderá sus derechos políticos por cuatro años.

La sentencia del TCE determinó que el juez Zambrano “excedió los límites de su competencia” al haber aceptado una acción de protección, planteada por una precandidata a la alcaldía de Quevedo, en Los Ríos.

El caso

La causa se dio después de que la Junta Provincial de Los Ríos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el TCE negaran la inscripción a la candidata Karina Miranda, exvicealcaldesa y concejal de Quevedo.

Ella esperaba lanzarse por la alianza Unidos por Los Ríos, que reúne a Centro Democrático y ocho organizaciones políticas más.

Sin embargo, su candidatura fue negada por no haber provenido de un proceso de democracia interna en las organizaciones políticas.

Ante la negativa, Miranda interpuso una acción de protección en Jipijapa, Manabí, que fue aceptada por el juez Hernán Zambrano.

Según el TCE, la sentencia del juez Zambrano dispone “arbitrariamente” que se habilite la participación e inscriba una candidatura que ha incumplido los requisitos previstos en la normativa electoral.

El juez Zambrano no presentó sus argumentos en la causa, ni acudió a la audiencia. Sin embargo, aún puede apelar esta sentencia ante el mismo TCE.

Noticias relacionadas