Domingo, 28 de abril de 2024

Esto se conoce sobre la vida del narco colombiano alias 'El Alacrán' en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2024 - 11:23

Henry Loaiza Montoya, o alias 'El Alacrán', tomó su apodo de su padre y de quien heredó el negocio de la cocaína. Vivía en Guayaquil y tenía como centro de operaciones a Esmeraldas y Manabí.

La Policía de Ecuador custodia a Henry Loaiza, alias “El Alacrán”, jefe del Cartel del Valle, quien fue deportado a Colombia el 2 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2024 - 11:23

La Policía de Ecuador custodia a Henry Loaiza, alias “El Alacrán”, jefe del Cartel del Valle, quien fue deportado a Colombia el 2 de febrero de 2024. - Foto: Policía de Ecuador

Henry Loaiza Montoya, o alias 'El Alacrán', tomó su apodo de su padre y de quien heredó el negocio de la cocaína. Vivía en Guayaquil y tenía como centro de operaciones a Esmeraldas y Manabí.

La captura de Henry Loaiza Montoya, alias 'El Alacrán', en Guayaquil fue posible con la colaboración de las policías de Ecuador y Colombia, además de la información que entregó la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Loaiza Montoya, también conocido 'Junior' porque heredó el negocio de la cocaína de su padre, vivía en Guayaquil, desde hace algunos años cuando ingresó al país, aunque no se conoce una fecha exacta.

Según detalló la Policía Nacional en una rueda de prensa desde Quito, el narco colombiano mantenía su centro de operaciones en Esmeraldas y Manabí.

Alias 'El Alacrán' no es un narco o cabecilla cualquiera: es líder del cartel del Valle del Cauca o del Norte, y también llamado el cartel de los Sapos, expresó el comandante del distrito, general William Villarroel.

"Todavía tenemos una investigación en curso y por eso hay cierta reserva, porque debemos entender que no vamos sobre esta persona, sino sobre toda la estructura que enviaba droga desde Ecuador", dijo Villarroel, este 2 de febrero.

Este narco tomó el apodo de su padre, el capo colombiano del cartel de Cali, Henry Loaiza Ceballos, y quien pasó varias veces por prisión.

La captura del 'Junior' es tan importante para el vecino país que hasta el presidente Gustavo Petro agradeció la colaboración de Ecuador.

Esto es lo que se conoce sobre las actividades de 'El Alacrán' en Ecuador y su historial delictivo, según informó la Policía:

  • Era buscado por Colombia desde 2018, donde ya tenía más de 10 años al frente del cartel del Valle del Cauca y es requerido por tráfico de drogas.
  • Se estima que desde sus operaciones en Ecuador, alias 'Alacrán' enviaba cada año unas 5 toneladas métricas de cocaína a través de lanchas rápidas, valoradas en USD 2.000 millones.
  • También utilizaba semisumergibles para transportar la droga hacia Centroamérica, y luego hacia Estados Unidos, en alianza con los carteles mexicanos.
  • El narco colombiano compraba la 'materia prima' o cocaína al frente rebelde Oliver Sinisterra, que también tiene sus vínculos en Ecuador y ha sido responsable de atentados terroristas.
  • Y en Ecuador, 'El Alacrán' era aliado de Los Tiguerones, banda narcoterrorista que le brindaba acopio, y logística para transportar la droga.
  • Debido a que las actividades del colombiano involucran un tráfico de drogas hacia EE.UU., este país emitió una orden de extradición en su contra, en octubre de 2023.
  • Y un mes después, en noviembre de 2023, la Interpol dispuso una alerta roja para buscarlo en 196 países.

Precisamente, 'El Alacrán' fue deportado la mañana de este viernes a Colombia, en medio de un fuerte operativo policial y militar en el puente de Rumichaca, frontera entre Ecuador y el vecino país.

Vistiendo un chaleco y casco antibalas, Loaiza Montoya fue entregado a policías y agentes de migración colombianos, quienes ratificaron que lo más probable es que el destino de 'Alacrán' sea similar al de otros narcos: la extradición a Estados Unidos.