Jueves, 28 de marzo de 2024

Jefe financiero de 'Oliver Sinisterra' procesado por lavado de activos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 10:37

Alias 'Negro Lucio', el jefe financiero del grupo terrorista Frente Oliver Sinisterra, es uno de los seis procesados por lavado de activos en Ecuador.

Jefe financiero de 'Oliver Sinisterra' procesado por lavado de activos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 10:37

Uno de los terrenos confiscados a Lucio Burbano Portilla, alias 'Negro Lucio', en la frontera entre Ecuador y Colombia, 14 de septiembre de 2022. - Foto: Fiscalía de Colombia

Alias 'Negro Lucio', el jefe financiero del grupo terrorista Frente Oliver Sinisterra, es uno de los seis procesados por lavado de activos en Ecuador.

El juez Vicente Hidalgo de Pichincha dictó medidas cautelares contra Lucio Hernando Burbano Portilla o alias 'Negro Lucio', financista del grupo terrorista Frente Oliver Sinisterra, que opera en la frontera entre Ecuador y Colombia.

'Negro Lucio', de nacionalidad colombiana, fue procesado por la Fiscalía ecuatoriana por su presunta participación en el delito de lavado de activos. Hay además otros cinco involucrados en el caso.

Según la tesis de la Fiscalía, el sujeto habría movido grandes sumas de dinero en alianza con el cartel de Sinaloa de México, a través de la compra de terrenos para agricultura y ganadería en el país, entre 2020 y 2021.

'Negro Lucio' también sería financista de otro grupo insurgente llamado “Guerrillas Unidas del Pacífico”.

Al finalizar la diligencia, el Juez dispuso la incautación de las propiedades que se encuentran a nombre de los procesados en Ecuador. Dichos bienes serán puestos a disposición de Inmobiliar.

También se retuvo los fondos de las cuentas en el sistema financiero nacional y la prohibición de enajenar bienes.

Para dos de los procesados se dispuso prisión preventiva, pero para el resto, incluyendo 'Negro Lucio', se ordenó la presentación periódica ante el juez.

Quién es 'Negro Lucio' 

Alias 'Negro Lucio', también apodado 'El Invisible' se encuentra recluido en Colombia. Pero no solo es procesado por delitos en Ecuador, también es requerido por Estados Unidos.

Cuando Burbano Portilla fue detenido en 2020, se le encontraron más USD 126.000 en joyas, 28 armas de fuego, municiones, granadas y más de USD 2,2 millones en efectivo.

En el pasado, 'Negro Lucio' poseía una emisora clandestina al servicio del grupo terrorista. También tenía locales comerciales en la frontera colombiana, y al menos 12 vehículos en territorio ecuatoriano.

Los bienes de Burbano Portilla se incautaron formalmente en septiembre de 2022, en una operación conjunta entre las Fiscalías de Ecuador y Colombia.

En aquel entonces, las autoridades colombianas mencionaron que el procesado tenía capacidad para enviar hasta cinco toneladas mensuales de droga hasta Estados Unidos.

Por otra parte, el Frente Oliver Sinisterra opera en la frontera desde 2016, y estaba dirigido por Waler Arízala, alias 'Guacho', a quien se lo responsabiliza del secuestro y muerte de un equipo periodístico de El Comercio, en 2018.