Domingo, 28 de abril de 2024

¿Quién es 'El Alacrán', el narco colombiano capturado en Guayaquil?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2024 - 7:30

Henry Loaiza Montoya es el hijo de un antiguo capo del Cartel del Norte del Valle. Se hizo siete cirugías para evadir a la justicia. Enviaba cocaína a Estados Unidos desde Esmeraldas y Tumaco, con carteles mexicanos.

Henry Loaiza Montoya, alias 'El Alacrán', fue deportado de Ecuador a Colombia el 2 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2024 - 7:30

Henry Loaiza Montoya, alias 'El Alacrán', fue deportado de Ecuador a Colombia el 2 de febrero de 2024. - Foto: Captura de video.

Henry Loaiza Montoya es el hijo de un antiguo capo del Cartel del Norte del Valle. Se hizo siete cirugías para evadir a la justicia. Enviaba cocaína a Estados Unidos desde Esmeraldas y Tumaco, con carteles mexicanos.

Henry Loaiza Montoya, alias 'El Alacrán', fue puesto a órdenes de la justicia colombiana tras ser detenido en Guayaquil el 1 de febrero de 2024.

Loaiza Montoya se hace llamar 'El Alacrán' en honor a su padre, Henry Loaiza Ceballos, quien fue uno de los capos del cartel del Norte del Valle.

La mañana de este viernes 2 de febrero, el narcotraficante fue deportado a Colombia y luego será extraditado a Estados Unidos, según informó la Policía de Ecuador.

Así operaba 'El Alacrán'

Henry Loaiza Montoya heredó las actividades ilegales de su padre. Medios colombianos que tuvieron acceso a fuentes policiales detallan que enviaba cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales a través de los puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador).

La cocaína era enviada a Centroamérica y Estados Unidos a través de cárteles mexicanos, según información de la Policía de Colombia.

Loaiza Montoya "posee el poder absoluto de rutas terrestres, marítimas y aéreas, así como la producción y venta de cocaína a nivel trasnacional", detalla la revista Semana, citando a fuentes policiales.

El narcotraficante "tiene relaciones con organizaciones delincuenciales ecuatorianas, que desarrollan las ilicitudes en zonas costeras de ese país, como lo son Esmeraldas, Manta, Mompiche, entre otros", añadió la fuente.

Para ello, trabajaba con el Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas de Colombia (FACR), y mantendría vínculos delictivos en Ecuador con el grupo considerado terrorista ‘Los Tiguerones’.

Se hizo siete cirugías para evadir a la justicia

'El Alacrán' habría huido a Ecuador para evadir las investigaciones de la Policía de Colombia y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Loaiza se hizo "siete cirugías plásticas para cambiar su fisionomia y así evadir a las autoridades", aseguró una fuente de la Policía a diario El Tiempo.

Henry Loaiza Montoya, alias 'El Alacrán', se hizo cirugías plásticas.

Henry Loaiza Montoya, alias 'El Alacrán', se hizo cirugías plásticas. Ministerio del Interior

Fue identificado por los tatuajes que tenía en sus extremidades: un búho en la pierna izquierda y el rostro de una mujer en uno de sus brazos.

Las policías de Colombia y Ecuador le seguían la pista desde hace varios meses y venían intercambiando información en tiempo real para ubicarlo, asegura El Tiempo.

Hasta que dieron con él en Guayaquil. El operativo se cumplió en conjunto entre las Policías de Colombia, Ecuador y la DEA.