Sábado, 27 de abril de 2024

El caso Metástasis revela un fallido intento de paz entre bandas liderado por Norero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2024 - 17:54

Antes de su muerte, Leandro Norero impulsó un proceso de diálogo con sus rivales alias 'Fito' y alias 'JR', meses después de la muerte de 'Rasquiña'. Con sus amigos, conversaba sobre estos diálogos, que se interrumpieron con su muerte.

Leandro Norero y alias 'Fito' conversaban frecuentemente mientras estuvieron en la cárcel.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2024 - 17:54

Leandro Norero y alias 'Fito' conversaban frecuentemente mientras estuvieron en la cárcel. - Foto: PRIMICIAS

Antes de su muerte, Leandro Norero impulsó un proceso de diálogo con sus rivales alias 'Fito' y alias 'JR', meses después de la muerte de 'Rasquiña'. Con sus amigos, conversaba sobre estos diálogos, que se interrumpieron con su muerte.

La investigación del caso Metástasis, que destapó una red de corrupción alrededor del narcotraficante Leandro Norero, ha puesto en evidencia el proceso de diálogo que, durante unos meses, los líderes de las organizaciones delictivas entablaron.

Estos diálogos se vieron interrumpidos con la muerte de Norero, en octubre de 2022. Aunque, según la Policía, el acuerdo de paz sí se concretó tras la muerte de 'El Patrón'.

Los Choneros llegaron a un acuerdo con 10 bandas criminales. Pero los Lobos quedaron fuera de esas negociaciones, por lo que se siguen enfrentando. Y esa disputa habría generado el último brote de violencia que llegó a la declaratoria de conflicto armado interno, el 9 de enero de 2024.

El expediente del caso Metástasis revela lo que pasó antes. Allí constan miles de mensajes que Norero compartía con sus contactos más cercanos. En ellos, habla sobre las conversaciones que había logrado entablar con alias 'Fito' y alias 'JR', sus rivales en ese entonces y líderes de Los Choneros.

En esos tiempos, la situación era tensa. Tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', los brazos armados de Los Choneros se habían dispersado y pugnaban por poder. Incluso en las conversaciones que 'El Patrón' tiene con sus personas más cercanas, habla de que él cayó preso gracias a que sus rivales hicieron público su nombre.

Pero más adelante, Norero deja estas pugnas atrás y comienza a dialogar de frente con 'Fito' y 'JR'. Incluso, habla de buscar la paz entre todos, para que las masacres dentro y fuera de las cárceles paren. Esto nunca llegó a concretarse.

La represalia

Norero habla en varias ocasiones de cómo llegó a estar preso: se refiere a un video que circuló en octubre de 2021. Allí, un grupo de hombres encapuchados identificados como 'Los Fantasmas' mencionan el nombre de Norero y lo vinculan con los Lagartos, los Tiguerones y los Chone Killers.

Según las conversaciones de Norero con su esposa, Lina R., que constan en el expediente del caso Metástasis, ese video fue realizado por 'JR', líder de Las Águilas (uno de los brazos de Los Choneros) y un hombre identificado como Emilio B., que es mencionado varias veces a lo largo de las conversaciones.

En represalia por esto, Norero habría ordenado matar a Emilio B. y al abogado Harrison Salcedo, quienes habrían estado trabajando con 'Fito' y 'JR'.

Un informe de la Policía, que forma parte del expediente de Metástasis, analiza los chats y asegura que los dos hombres "fraguaron hacerlo visible públicamente, y para no hacerlo le pedían dinero". Por esto, Salcedo y Emilio B. habrían "realizado una llegada directa" con 'Fito' y 'JR', para conseguir que mataran a Norero, pero él se les adelantó.

Harrison Salcedo fue asesinado en Quito en abril de 2021. En las conversaciones con Daniel Salcedo, 'el Patrón' le cuenta: "Él (Harrison Salcedo) y Emilio B. me armaron este caso para sacarme un billete. Ese man se murió y el otro quedó vivo".

Norero se refería a un atentado que sufrió Emilio B. en noviembre de 2021. En ese entonces, fue identificado como uno de los testigos protegidos de la investigación por el asesinato de Harrison Salcedo. Uno de sus guardaespaldas murió.

Más adelante, en las conversaciones de Norero con su abogado Hélive Angulo, alias 'Estimado', comentan que Emilio B. habría salido del país y estaría en Europa.

Buscando la paz en las prisiones

Para cuando Norero cayó preso, en mayo de 2022, el gobierno de Guillermo Lasso trabajaba ya en la "pacificación" de las cárceles a través de una comisión integrada, entre otros, por la colombiana Claudia Garzón.

La comisión terminó su trabajo en junio de 2022. Pero Garzón, llamada 'La Madrina', seguía ingresando a las cárceles una vez terminado su trabajo. Según se supo después, ella mantuvo una cercana relación con los líderes 'Fito', 'JR' y 'El Patrón'.

Estas conversaciones habrían estado encaminadas a seguir con el proceso de "pacificación". Y este, de hecho, continuó por un tiempo.

En julio de 2022, Norero en una conversación con 'GlobalPax', el usuario que usaba el abogado Cristian Romero, le cuenta que ha hablado con 'Fito' y con otro hombre, y le muestra una foto. Después, le dice que también ha hablado con 'JR' pero que es "el único ingobernable".

En varias conversaciones, menciona también que se ha conectado con 'Fito' para compartir también sobre estrategias de defensa y abogados.

Las conversaciones de Norero con Daniel Salcedo también muestran estos diálogos. Salcedo incita a 'El Patrón' en varias ocasiones a que él maneje la paz entre las bandas, y le dice que debería ser como un nuevo 'JL' (otro alias de 'Rasquiña'). Él incluso le da algunos contactos y logra que se acerque a Emilio B.

"Pero dime, ¿qué te falta para q puedes llavar (sic) el país?", pregunta Daniel Salcedo el 14 de agosto de 2022. "¿Sabes qué me falta? Decidirme", responde Norero. Salcedo incluso le ofrece ponerlo en contacto con un cabecilla de Los Lagartos.

De hecho, según PlanV, fue Claudia Garzón quien entregó a Villavicencio, tras la muerte de Norero, un video en el que habla sobre sus conversaciones con los otros líderes.

La coordinación con el coronel

El 15 de septiembre de 2022, Norero conversó con 'Táctico', el alias que usaba el coronel Lenin Mazón, jefe del distrito Samborondón.

Le pregunta si tiene algún contacto para llegar a un superior o al Presidente para "garantizar que todas estas muertes se acaben". 'El Patrón' le pide su apoyo para que él pueda salir libre de sus cargos y a cambio "puede hablar con todos los grupos y bajar toda la violencia".

"Al activar un verdadero proceso cambia todo. Yo me encargo de que todos den un alto", dice.

Ese mismo día, el uniformado le pregunta a 'El Patrón' si "tiene el nivel de parar la ola de violencia en el país". A lo que Norero le responde: "La verdad que sí. Tengo a las cabezas de todos los grupos, y hago cerrar ese pacto con ellos.

Tras varias conversaciones, Norero le ofrece parar la violencia por unos días. El 17 de septiembre de 2022, le cuenta a Mazón que tuvo una llamada "con todos", pero luego le comenta que los Tiguerones y los Lagartos "no quieren mantener el orden".

Esos días, Mazón le envía los reportes de muertes diarias en la zona 8 y estas bajan a dos el 19 de septiembre.

Pero para el 25 de septiembre de 2022, días antes de su muerte, Norero se decepciona. "La verdad que dejé de controlar todo por falta de motivación. De qué vale que paremos todo si siguen los abusos de poder, siguen los malos comunicados. El problema no es la delincuencia, el problema es la sociedad", le dice a Mazón.

La muerte de Norero

El 3 de octubre de 2022, el entonces ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la muerte de Norero durante una revuelta en la cárcel de Latatunga. Otras 15 personas habrían sido asesinadas ese día, parte del anillo de seguridad de 'El Patrón'.

Un día antes de su muerte, el 2 de octubre, 'El Patrón' le cuenta al coronel Mazón que está muy enfermo y se siente muy mal. Ambos comentan sobre el clima de Latagunga.

El 3 de octubre, Norero tiene varias conversaciones con sus abogados. Todas se interrumpen cerca de las 19:00. "Ñaño. ¿Cómo estás? Confirma. ¿Estás bien? Cuy me dice que se armó allá adentro", son parte de los últimos mensajes que recibió uno de los teléfonos.

Pero tras la revelación del caso Metástasis, la teoría de su muerte ha comenzado a cuestionarse. De hecho, los chats que están en el expediente evidencian que Norero y su esposa planeaban huir a Colombia con algo de dinero y sin contarle a nadie.

El excandidato presidencia, Christian Zurita, ha pedido públicamente que el cuerpo de Norero sea exhumado para verificar su muerte.