Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 15 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Gobierno pone sus esperanzas en la consulta popular para resolver los problemas de seguridad

El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, aseguró que la consulta popular es "lo único que puede dar una solución permanente" a los problemas de seguridad.

Militares realizan operativos de control en las calles de Portoviejo el 11 de enero de 2024, durante el estado de excepción.

Militares realizan operativos de control en las calles de Portoviejo el 11 de enero de 2024, durante el estado de excepción.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 abr 2024 - 09:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A pocos días de que termine el estado de excepción y en medio de una escalada de violencia, el Gobierno pone todas sus esperanzas en la consulta popular para resolver los problemas de inseguridad en el país.

El estado de excepción, decretado el 8 de enero de 2024, concluirá el próximo 8 de abril. El Gobierno ya ha anticipado que no puede extenderlo por más tiempo, pero aspira a mantener algunas acciones, como la presencia de militares en las cárceles y las calles.

  • Gobierno busca opción jurídica para reemplazar el estado de excepción

Y para cumplir ese objetivo, el Gobierno confía en los resultados de la consulta popular y referendo constitucional del 21 de abril.

La consulta

"Lo único que puede dar una solución permanente y que pueda ser continua en el tiempo va a ser el resultado de la consulta", aseguró Roberto Izurieta, secretario general de Comunicación, en una entrevista con Teleamazonas, el martes 2 de abril.

Izurieta aseguró que la mayoría de las preguntas planteadas en la consulta popular "afectan directamente" a la delincuencia organizada.

"Ese es el propósito general de la consulta: poder establecer cuáles son los mecanismos de manera permanente, para no seguir en este círculo de decretos de emergencia y volver a lo mismo".

Gobierno busca alternativas al estado de excepción

Al ser consultado sobre cómo el Gobierno va a contener la violencia en las siguientes semanas, Izurieta respondió: "Estamos estableciendo qué mecanismos son absolutamente necesarios durante estos días para mantener esa lucha".

Pero no especificó cuáles son esos mecanismos. La ministra Mónica Palencia ha anticipado que están explorando "otras medidas jurídicas".

Sin embargo, el Gobierno todavía no anuncia cuáles serán las estrategias una vez que concluya el estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno.

"Desestabilización"

El Gobierno ha reconocido que en las últimas semanas hay una escalada de violencia, pero atribuye esos actos a un intento de "desestabilización".

La última semana se produjeron cuatro ataques de gravedad, admitió el secretario de Comunicación. "Lo que significa la reactivación de grupos organizados, sea con el propósito de desestabilizar o sea consecuencia de los actos que ha realizado la Policía y Fuerzas Armadas contra la delincuencia", expresó.

Añadió que los índices de violencia "habían bajado sustancialmente", pero en las últimas dos semanas, "coincidencialmente, con el inicio de la campaña, han subido".

  • #estado de excepción
  • #Consulta popular
  • #Gobierno Nacional
  • #Secretario de Comunicación
  • #conflicto armado interno
  • #consulta popular 2024

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Tricimotos homologadas circulan sin documentos en Guayaquil y la ATM admite descontrol de este medio de transporte

  • 02

    La cronología del caso Monika Silva, la muerte en Santa Elena que conmociona a Ecuador

  • 03

    “Ningún procedimiento se parece a otro” ¿Qué pasa con los policías en Ecuador tras abatir a un sospechoso?

  • 04

    Ejército de Ecuador asegura que actuó en legítima defensa durante operativo que dejó tres muertos en Taruka, Sucumbíos

  • 05

    "Utilizaron una empresa municipal como una sala de espionaje", afirma Ministro del Interior sobre Segura EP en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026