Sábado, 27 de abril de 2024

Siete hechos marcan un nuevo brote de violencia criminal en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 18:14

Un magnicidio, una masacre, una amenaza de bomba y otros delitos matizaron un fin de semana violento, que alteró una relativa calma que vivía Ecuador.

Rueda de prensa de la Policía Nacional sobre los resultados de allanamientos realizados el fin de semana Manta, el 25 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 18:14

Rueda de prensa de la Policía Nacional sobre los resultados de allanamientos realizados el fin de semana Manta, el 25 de marzo de 2024. - Foto: API

Un magnicidio, una masacre, una amenaza de bomba y otros delitos matizaron un fin de semana violento, que alteró una relativa calma que vivía Ecuador.

A menos de 15 días de que termine el estado de excepción por los graves niveles de inseguridad, Ecuador vuelve a vivir un brote de violencia criminal.

Durante el fin de semana, entre el 22 y el 24 de marzo de 2024, en el país se registraron delitos que irrumpieron una aparente tranquilidad que se había ganado con la declaratoria de estado de excepción y de conflicto armado interno.

En medio de una ceremonia militar, el presidente Daniel Noboa aseguró que los delitos de los últimos días son la forma que los grupos criminales y los políticos de oposición encontraron para presionar a su administración para bloquear la consulta popular que se votará el 21 de abril de 2024.

Sin embargo, todavía no hay información policial o militar que confirme que los hechos violentos, entre los que resaltan un magnicidio y una amenaza de bomba en un partido de fútbol profesional, estén relacionados.

Las autoridades tampoco han informado las cifras sobre muertes violentas y otros delitos durante este fin de semana. Por lo que no se conoce si hubo un incremento considerable o se trató de eventos aislados.

La cronología de los hechos

Estos son los siete hechos violentos que ocurrieron, entre el 22 y el 24 de marzo de 2024, en medio del estado de excepción por el conflicto armado interno:

  • 24/03/2024

    1:00

    Magnicidio en San Vicente, Manabí
    Una capilla ardiente se levantó en los exteriores del Municipio de San Vicente, en honor a la alcaldesa Brigitte García, el 25 de marzo de 2024.

    Una capilla ardiente se levantó en los exteriores del Municipio de San Vicente, en honor a la alcaldesa Brigitte García, el 25 de marzo de 2024. Primicias

    La madrugada del 24 de marzo de 2024, la Policía halló el cadáver de Brigitte García, alcaldesa de San Vicente (Manabí), en la playa Punta Napo. Junto a ella victimaron a Jairo Loor, quien era parte su equipo.

    Horas después, además, la Policía confirmó el asesinato del esposo de una funcionaria de la Alcaldía de San Vicente.

  • 23/03/2024

    10:00

    Noche sangrienta en Santa Elena

    Uno de los epicentros del reciente brote de violencia es la provincia de Santa Elena. La noche del 23 de marzo hubo seis asesinatos en esa provincia.

    Cuatro personas fueron asesinadas en el barrio Otto Arosemena de la capital provincial. Fueron baleados mientras bebían en la calle. Los otros dos asesinatos ocurrieron en Anconcito y en la vía a Guayaquil, en hechos catalogados como aislados.

  • 23/03/2024

    8:00

    La 'muerte' de Fabricio Colón Pico
    Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos, fue detenido el 5 de enero de 2024 en Quito.

    Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos, fue detenido el 5 de enero de 2024 en Quito. API

    La noche del 23 de marzo de 2023, la familia de Fabricio Colón Pico informó al diario La Hora que el conocido delincuente había sido asesinado.

    Colón Pico es un presunto cabecilla de Los Lobos, señalado por supuestamente planificar el asesinato de la fiscal Diana Salazar. Sin embargo, la Policía informó que no se ha podido comprobar la veracidad de esa información.

  • 23/03/2024

    7:00

    Amenaza de bomba en Latacunga
    Personal policial realizó la detonación controlada de explosivos encontrados en el estadio de Latacunga.

    Personal policial realizó la detonación controlada de explosivos encontrados en el estadio de Latacunga. Policía Nacional

    La noche del 23 de marzo, en Latacunga, mientras se realizaba el partido entre El Nacional y Deportivo Cuenca, las autoridades recibieron la alerta de una amenaza de una bomba en las inmediaciones del estadio La Cocha.

    El cotejo deportivo se suspendió y los aficionados fueron evacuados. Posteriormente, la Policía halló cinco cargas explosivas en el parqueadero del estadio. Los explosivos se detonaron de manera controlada.

  • 22/03/2024

    5:00

    Emboscada y asesinato de un soldado

    El hecho ocurrió la tarde del 22 de marzo. Una patrulla militar estaba recorriendo el sector Barranca Bermeja, en la provincia de Sucumbíos. En este momento, presuntos miembros de grupos narcoguerrilleros emboscaron a los soldados.

    Tras la emboscada, militares y antisociales se enfrentaron. Producto de la balacera, el cabo Daniel Valencia murió.

  • 21/03/2024

    11:25

    Policía asesinado

    La noche del 21 de marzo, delincuentes asesinaron a Stalin Quimbiurco, cabo de Policía, en una zona rural de Los Ríos. El agente formó parte de un operativo para rescatar a una persona secuestrada.

    Al llegar al sitio donde estaba la víctima, los criminales recibieron a Quimbiurco y otros policías con disparos. Uno de esos proyectiles impactó en su cara y lo mató de contado.

  • 21/03/2024

    11:00

    Auto sospechoso incinerado

    El primer movimiento extraño ocurrió la noche del 21 de marzo de 2024. Cerca de las 23:00, en pleno centro de Manta, Manabí, apareció un vehículo incendiándose a la altura de la Plaza Cívica.

    Agentes policiales acudieron al lugar e identificaron que el automóvil tenía orificios de bala en la ventana del conductor. Pero en el interior del carro no había nadie.