Sábado, 27 de abril de 2024

"Existe narcoterrorismo en las instituciones y entre funcionarios públicos", dice Noboa

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

25 Mar 2024 - 13:04

En la base militar de Cotopaxi, Estados Unidos entrega el avión C 130 Hércules, valorado en USD 12 millones, a las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

25 Mar 2024 - 13:04

Entrega formal del avión táctico C 130 Hércules en la base aérea de Cotopaxi, el 25 de marzo de 2024. - Video: Presidencia

En la base militar de Cotopaxi, Estados Unidos entrega el avión C 130 Hércules, valorado en USD 12 millones, a las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

La cooperación táctica entre Estados Unidos y Ecuador da un paso hacia adelante, con la entrega formal del avión Lockheed C-130H Hércules, este 25 de marzo.

El avión de transporte Hércules ya había aterrizado el pasado 21 de marzo en el aeropuerto internacional de Cotopaxi. Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, está en la ceremonia de donación del avión junto al presidente Daniel Noboa, en la base aérea de la provincia.

Según el Departamento de Defensa estadounidense, la aeronave debía arribar a Ecuador en 2026. Pero, debido a la crisis de seguridad, la entrega se adelantó dos años.

Durante la ceremonia, Fitzpatrick expresó su nota de pesar por el asesinato de Brigitte García, alcaldesa de San Vicente (Manabí), y uno de sus asesores.

Rechazamos este ataque contra la democracia. Hacemos un llamado para que se ponga fin a la violencia política.

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos

El diplomático instó a realizar una investigación para dar con los responsables.

Asimismo, Fitzpatrick lamentó la emboscada, por parte de grupos narcoguerrilleros, de la que fue víctima un equipo militar en Sucumbíos, provincia fronteriza con Colombia.

Sobre la llegada del avión C-130, el Embajador destacó que es el testimonio de la solidaridad que existe entre Ecuador y EE.UU.. Y del compromiso de su país para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas.

Según Fitzpatrick, la aeronave donada está valorada en más de USD 12 millones. Calificó este tipo de aviones como "un burro de trabajo, ya que tiene una historia de participación en actividades de combate, cooperación humanitaria y de otras índoles en todo el mundo.

Además, el funcionario señaló que Estados Unidos está colaborando con el país para integrar los radares ecuatorianos a una red internacional para enfrentar el narcotráfico en toda la región.

También destacó una inversión de USD 10 millones rehabilitar a la flota de Súper Tucanos de la FAE y la entrega de herramientas de visión nocturna y armas para los militares ecuatorianos.

El presidente Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa, en su discurso, honró la memoria de "dos mártires". Se refirió al cabo Daniel Valencia, el militar fallecido en Sucumbíos tras una emboscada, y al cabo policial Stalin Quimbiulco, asesinado por unos secuestradores en Babahoyo.

Para el Mandatario, estas muertes evidencian la violencia de los grupos narcoterroristas que operan en Ecuador:

Sepan que no nos amedrentan, que seguimos unidos para enfrentarlos y vencerlos.

Daniel Noboa, presidente de la República

El Mandatario añadió que, cuando optó por buscar la Presidencia, estaba consciente de las amenazas y de los daños que los opositores intentarían ocasionar en su imagen y en su familia. Pero aclaró que aun así asumió el reto y no se arrepiente.

Noboa ratificó el compromiso de reconstruir la paz del país, que -dijo- atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia, por la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

También manifestó que el equipamiento para policías y militares es una prioridad en este momento y que el apoyo internacional es una pieza clave para el desmantelamiento de estas economías criminales.

Sobre el nuevo brote de violencia que ha vivido Ecuador, el presidente Noboa aseguró que es la reacción de los grupos criminales y de los políticos oportunistas que quieren afectar al trabajo de los uniformados y el de él.

"No vamos a permitir que a punta de mentiras e insultos bloqueen la consulta popular. Hoy podemos decir que tenemos más seguridad y confianza para la reactivación de negocios y para que los ciudadanos caminen con calma", indicó.

Sobre el asesinato de la alcaldesa de San Vicente, el Primer Mandatario mencionó que esto muestra que la lucha no ha terminado, sino que solo ha comenzado.

"Existe narcoterrorismo dentro de instituciones públicas y en funcionarios públicos, que estamos limpiando y muy pronto eso saldrá a la luz", agregó Noboa. Y dijo que "por eso andan desesperados, queriendo desacreditar nuestra labor".

El avión Hércules

Según información del sitio especializado en aviación militar, Pucará Defensa, el avión fue fabricado en 1974 y entregado a la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés). En 1988, pasó a operar en la Fuerza Aérea de Afganistán junto con otros tres C-130H.

"Luego de haber sido extensivamente modernizado al estándar de los C-130H de la USAF, tras la toma del poder por parte de los Talibanes en 2022, el avión retornó a Estados Unidos, en donde se decidió que sea entregado a Ecuador", reportó el sitio.

En Ecuador, la aeronave servirá para transporte de personal y carga de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de ayuda humanitaria. Así como para la respuesta inmediata a contingencia, desastres naturales y antrópicos.

Además, el C-130H llegó de Estados Unidos con dos motores en su bodega. El objetivo es recuperar el avión Lockheed L-100-30 (FAE 893), que está en la Base Aérea de Cotopaxi, sin utilizar, debido a fallas mecánicas.

Otras características de la aeronave donada este lunes son:

  • Tiene una capacidad de carga de 20 toneladas.
  • Puede despegar y aterrizar en pistas cortas
  • Tiene capacidad para 92 personas.
  • Velocidad máxima de 592 kilómetros por hora.