Sábado, 27 de abril de 2024

Guerra “psicológica” en Nueva Prosperina: La Policía advierte amenazas contra uniformados

Autor:

Alexander García

Actualizada:

6 Dic 2023 - 6:00

La Policía Nacional toma precauciones ante panfletos amenazantes contra agentes del distrito más violento de Guayaquil. El jefe policial lo atribuye a una “operación psicológica”, de descrédito y represalia criminal.

En zonas de alto riesgo como Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, los policías patrullan en grupos numerosos.

Autor: Alexander García

Actualizada:

6 Dic 2023 - 6:00

En zonas de alto riesgo como Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, los policías patrullan en grupos numerosos. - Foto: Policía Zona 8

La Policía Nacional toma precauciones ante panfletos amenazantes contra agentes del distrito más violento de Guayaquil. El jefe policial lo atribuye a una “operación psicológica”, de descrédito y represalia criminal.

Los panfletos arrojados en Flor de Bastión y en Unidades de Policía Comunitaria (UPC) del distrito Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil, dan cuenta de amenazas en contra de policías. 

Las advertencias se producen luego de que la Policía abatió en un enfrentamiento a un supuesto antisocial, el lunes 4 de diciembre de 2023. Y tras un ataque incendiario a una UPC (el 26 de noviembre) y el atentado con 21 disparos a otra unidad policial (23 de noviembre). 

El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe de Policía de Nueva Prosperina, dice que la Institución se toma con cautela las amenazas en un año en el que los crímenes de policías se han incrementado en el país en un 203%.

El oficial atribuye los panfletos a una suerte de guerra psicológica.

“Obviamente estamos precavidos y tomando preocupaciones. Pero creemos que se trata de una operación psicológica con la que pretenden bajarle la moral a los policías, a los que no nos convencen estos panfletos”, señaló el oficial. 

“Con estas amenazas (las bandas) pretenden amilanarnos, pero nos hacen más fuertes, pues nos dan la razón respecto a que estamos haciendo bien nuestro trabajo”. 

Roberto Santamaría, policía de Nueva Prosperina.

En Nueva Prosperina operan Fatales, Tiguerones, Águilas y Choneros. Y en Flor de Bastión, la zona más al norte del distrito, las bandas criminales Águilas y Tiguerones se disputan el control de territorio para delitos como microtráfico y extorsión

En los panfletos, estos grupos suelen acusar supuestos excesos policiales para justificar las amenazas, algo que la Institución desmiente. 

“Lo que reiteradamente ponen es de que los policías ingresan a domicilios a robarse cosas durante operativos, una excusa para hacerle mala propaganda a la gestión policial”, explica Santamaría. Sin estado de excepción, los allanamientos se ejecutan con orden judicial, dice. 

Cabecillas delincuencia Nueva Prosperina

Represalias contra Policía

Como sucedió con recientes ataques y amenazas contra policías en Puerto Bolívar y Machala (El Oro) por parte de Los Lobos, el crimen organizado busca replegar a la policía de unidades barriales a cuarteles más grandes para que abandonen territorios, dice el oficial. 

Se trata de una estrategia de repliegue que aplicaron en su momento grupos criminales en Centroamérica, en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Con las amenazas y los recientes ataques en Nueva Prosperina, grupos de delincuencia organizada que se han tomado el distrito más violento de Guayaquil buscan “reducir la intensidad de controles y operativos policiales”, agrega el coronel.

La Policía también interpreta las amenazas como represalias ante golpes a las economías ilícitas de las bandas. Entre ellos, el desmantelamiento de un laboratorio o centro de procesamiento en el que se preparaban paquetes de drogas para su distribución en la zona. 

El operativo se ejecutó en un complejo de Monte Sinaí, el pasado 30 de noviembre, y dejó como saldo 40 kilos de drogas incautadas para microtráfico y la captura de un adolescente, custodio de la casa, presunto miembro de Los Águilas. 

Además, la noche del 4 de diciembre, policías abatieron a un presunto antisocial cuando dos motorizados les dispararon a los agentes en repetidas ocasiones en la zona.

Nueva Prosperina es el distrito más violento de Guayaquil, con 549 asesinatos en lo que va del año. Pero en el segundo semestre de 2023 se ha reducido drásticamente el porcentaje de incremento de los crímenes respecto al año anterior.

Es decir, Nueva Prosperina ya no es el lugar en donde más están creciendo los asesinatos en Guayaquil con respecto a 2022. Ahora está en el quinto puesto en ese ítem, detrás de los distritos Nueve de Octubre, Sur, Pascuales y Progreso.  

Nueva Prosperina, sin grandes cuarteles

  • En el noroeste se ubican ocho Unidades de Policía Comunitaria (UPC), atacadas cada tanto desde el asesinato de la joven policía Verónica Songor, en un tiroteo contra el UPC de Socio Vivienda, el 9 de octubre de 2022. 
  • En el sector están planificados dos grandes cuarteles intermedios, para seguridad de los servidores policiales, cuya construcción el gobierno del expresidente Guillermo Lasso no pudo concretar.