Sábado, 27 de abril de 2024

Juez libera a presunto cabecilla de Los Lobos cuya captura desató violencia en Machala

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 21:41

El Consejo de la Judicatura abre investigación disciplinaria contra un agente fiscal, al que responsabiliza de no haber presentado acusación contra Jaime S.

Militares y policías en la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, el 26 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 21:41

Militares y policías en la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, el 26 de noviembre de 2023. - Foto: Captura de video.

El Consejo de la Judicatura abre investigación disciplinaria contra un agente fiscal, al que responsabiliza de no haber presentado acusación contra Jaime S.

Jaime S., presunto cabecilla de Los Lobos en Machala, fue capturado la tarde del domingo 26 de noviembre en Puerto Bolívar, durante un operativo de la Policía y las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en menos de 24 horas, un juez lo dejó libre.

La Fiscalía General del Estado informó que un juez de la provincia de El Oro, cuya capital es Machala, "no acogió el pedido de la entidad y no calificó la flagrancia de la aprehensión" de este sujeto, disponiendo su liberación.

"Él fue hallado con un arma y dinero en efectivo. Se dio inicio a una investigación previa por presunta defraudación tributaria", agregó el Ministerio Público.

En cambio, el Consejo de la Judicatura deslindó responsabilidades del juez y señaló que este dispuso la libertad de Jaime S., ya que el agente fiscal -contra quien abrió una investigación disciplinaria- se abstuvo de acusarlo.

"La actuación del juez a cargo de la diligencia se dio debido a la ausencia de acusación y solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía. La institución inició la investigación disciplinaria al agente fiscal del caso", agregó la Judicatura.

La captura provocó la reacción de otros sujetos, que atacaron el cuartel de Policía ubicado en la parroquia Puerto Bolívar.

La Policía informó que, "con la intención de evitar la aprehensión del implicado", varias personas realizaron disparos contra los uniformados.

En videos difundidos en redes sociales, se escucharon los disparos y se ve a los uniformados responder al ataque armado.

En el ataque, un policía resultó herido en su brazo. Además, hubo daños en vehículos policiales y militares.

La Policía informó que el aprehendido tenía en su poder una pistola, un vehículo, dos alimentadoras, 20 cartuchos y aproximadamente USD 13.500.