Sábado, 27 de abril de 2024

Asesinatos de policías se incrementaron en un 203% en 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 10:40

Según la Policía Nacional, en lo que va de 2023 han sido asesinados 85 agentes. Mientras que en 2022 hubo 28 casos de este tipo.

Vista referencial del barrio 4 de Abril en Puerto Bolívar (El Oro), escenario de un ataque contra policías y militares, tras la captura de un presunto integrante de la banda Los Lobos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 10:40

Vista referencial del barrio 4 de Abril en Puerto Bolívar (El Oro), escenario de un ataque contra policías y militares, tras la captura de un presunto integrante de la banda Los Lobos. - Foto: PRIMICIAS

Según la Policía Nacional, en lo que va de 2023 han sido asesinados 85 agentes. Mientras que en 2022 hubo 28 casos de este tipo.

Una pequeña Unidad de Policía Comunitaria (UPC) fue incendiada en Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil (Guayas). Y más tarde se registró un ataque a bala a policías en el barrio 4 de Abril de Puerto Bolívar, que se extendió al cuartel de la vecina Machala (El Oro).

Se trata de atentados reportados entre la mañana y tarde del domingo 26 de noviembre de 2023, tras operativos contra el crimen organizado y la detención de un presunto cabecilla de Los Lobos, en el caso de El Oro.

Pero los dos ataques tienen algo en común: barrios controlados por bandas narcodelictivas. La retaliación y el amedrentamiento son el móvil común de este tipo de atentados, coinciden dos altos oficiales de Policía consultados por PRIMICIAS. 

Pero detrás también hay una agenda de los grupos de delincuencia organizada: una escalada progresiva que pone a los policías como blanco y con la que pretenden expulsar de los barrios a los uniformados -aducen-, ejerciendo presión para que abandonen las zonas y UPC.

De hecho, un policía fue asesinado en Machala la madrugada del pasado viernes 24 de noviembre en una emboscada a un patrullero, tras lo que se detuvo a tres sospechosos con dos fusiles.

Se trata de una fase, de encaramiento y enfrentamiento directo, que inició a mediados de 2023 en distritos como Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil -un laboratorio de violencia criminal-, que busca replegar a los policías a los grandes cuarteles.

Además, la madrugada del martes 28 de noviembre, el policía Leuder Canga también asesinado en Esmeraldas, otra de las provincias golpeadas por el crimen organizado ligado al narcotráfico.

Momento del ataque a dos policías la noche del 21 de noviembre de 2023, en el centro de Guayaquil.

Momento del ataque a dos policías la noche del 21 de noviembre de 2023, en el centro de Guayaquil.  Cortesía Policía.

 ¿Y los policías asesinados?

En este nuevo nivel de confrontación a menudo los propios policías pueden resultar heridos o asesinados. Solo en el distrito metropolitano de Guayaquil se registran en lo que va del año 17 policías asesinados.

Mientras que a escala nacional, tras el crimen de Canga, la Policía Nacional comunicó que en lo que va de 2023, 85 agentes "han sido asesinados por las manos cobardes de la delincuencia".

En 2022, en cambio, la entidad uniformada había reportado el asesinato de 28 de sus agentes. Por lo que el incremento, al comparar los dos años, asciende al 203%.

La corrupción de ciertos uniformados -más predominante y visible en la Costa- también los pone en el punto de mira de la delincuencia organizada, según apunta uno de los oficiales consultados. A los casos le hace seguimiento la Unidad de Asuntos Internos

En ese sentido, la Policía indaga el asesinato de dos policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) atacados por la espalda en las calles Quito y Letamendi, en pleno centro de Guayaquil, la noche del martes 21 de noviembre.

Una semana antes, otro agente que trabajaba en Guayaquil fue hallado muerto en una hacienda de la parroquia El Salto, en Babahoyo (Los Ríos). Y junto al cuerpo semidesnudo dejaron un cartel: “Al CJNG (por Cártel de Jalisco Nueva Generación) nadie le roba”.

“Mafia del centro motorizado de Guayaquil, vamos por los que faltan”, se leía en la amenaza. 

Los Lobos (en alianza y trilogía con Chone Killers y Tiguerones) prestan servicios al cartel Jalisco Nueva Generación y a redes de mafias balcánicas. También tienen mayor incidencia en el tráfico de armas y, por tanto, más poder de fuego; sin contar con un despliegue nacional.

Militares y policías en la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, el 26 de noviembre de 2023.

Militares y policías en la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, el 26 de noviembre de 2023. Captura de video.

Amenaza de más ataques

El ataque incendiario a la UPC de Flor de Bastión se registró cuatro días después de un tiroteo con 21 disparos contra otra unidad policial del sector.

Hombres en moto arrojaron bombas molotov cuando el sitio carecía de presencia policial, incendiando equipos de comunicación. 

“Se han venido desplegando operativos y golpeando estructuras de delincuencia organizada, estos ataques son una forma de amedrentamiento y represalia”, informó el capitán Richard Ipiales, oficial de policía de Nueva Prosperina. 

En Flor de Bastión operan organizaciones como Tiguerones y sus enemigos, Los Águilas.

Mientras, los ataques armados contra la policía en el barrio 4 de Abril de Puerto Bolívar y en Machala, la tarde del domingo, se registraron tras la detención de Jaime Santacruz, alias 'Mito'.

El barrio tiene salida al canal del puerto marítimo de El Oro, clave para el narcotráfico. Y el presunto cabecilla de Los Lobos terminó capturado cuando circulaba en un vehículo de alta gama, portando una pistola, con dos alimentadoras y USD 13.500.

‘Mito’ cuenta con antecedentes penales por porte de armas. Y tras su detención en un operativo conjunto se produjo un bloqueo de una vía, con carros y motos, a fin de intentar rescatar al aprehendido.

Allí se registró el primer ataque contra los policías y militares, con armas largas y pistolas, refirió el coronel José Cóndor, del comando de la Subzona de El Oro. “Amenazas recibimos a diario”, señaló. El tiroteo se saldó con vehículos impactados y un uniformado herido.

Luego, hombres en un vehículo dispararon "con fusil" a los exteriores del propio comando de Policía de Machala, hasta donde se trasladó al detenido. Allí se restringió el paso en medio del pavor de los vecinos.

Mientras, comenzaban a circular supuestas amenazas de muerte contra policías e incluso contra motorizados civiles que no sean reconocidos en Puerto Bolívar.

Esta nota se publicó el 28 de noviembre de 2023 y se actualizó el 29 de noviembre con el dato actualizado de policías asesinados en 2023.