Domingo, 28 de abril de 2024

Judicatura suspende a cuatro jueces y tres fiscales investigados en el caso Metástasis

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 12:40

El Consejo de la Judicatura también suspendió al secretario de una unidad judicial. Todos son investigados por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis.

El pleno del Consejo de la Judicatura sesionó el 20 de marzo de 2024 y resolvió la suspensión de jueces y fiscales involucrados en el caso Metástasis.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 12:40

El pleno del Consejo de la Judicatura sesionó el 20 de marzo de 2024 y resolvió la suspensión de jueces y fiscales involucrados en el caso Metástasis. - Foto: Consejo de la Judicatura

El Consejo de la Judicatura también suspendió al secretario de una unidad judicial. Todos son investigados por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis.

El Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió, por unanimidad, suspender en sus funciones a cuatro jueces, tres fiscales y un secretario de unidad judicial, que son investigados por presunta delincuencia organizada dentro del Caso Metástasis.

La suspensión aprobada este miércoles 20 de marzo de 2024 incluye también las remuneraciones de los investigados.

Los funcionarios judiciales habrían incurrido en infracciones disciplinarias gravísimas, que están tipificadas en el Código Orgánico de la Función Judicial, informó el Consejo de la Judicatura en sus redes sociales.

Los expedientes serán remitidos a cada Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura para que se inicien los sumarios administrativos pertinentes.

Jueces bajo investigación

En los casos Metástasis y Purga, que investiga la Fiscalía General del Estado a raíz de los chats encontrados en el celular del narcotraficante Leandro Norero, se menciona a 19 jueces en total.

Según la Fiscalía, estos jueces y exjueces llegaron a ser expertos en emitir dictámenes a medida y retrasar procesos judiciales, a cambio de cuantiosos pagos.

En el caso Metástasis, la Fiscalía investiga una supuesta red de delincuencia organizada que conecta a funcionarios judiciales, policiales y de otras instituciones públicas con organizaciones narcodelictivas.

El pasado 15 de marzo, la Judicatura ya suspendió por tres meses sin remuneración a siete jueces de la Corte de Guayas y a un funcionario judicial del cantón Samborondón por estar vinculados al caso Purga.