Domingo, 19 de mayo de 2024
u

Una fotografía evidencia la sombra de Telmo Castro y el cartel de Sinaloa en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2024 - 15:36

Tras 11 allanamientos en cuatro provincias y dos años de investigación, la Policía desmanteló una red de narcotráfico, cuyo cabecilla, José Aguilar Orozco, era aliado del fallecido narco Telmo Castro.

Una fotografía evidencia la sombra de Telmo Castro y el cartel de Sinaola en Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2024 - 15:36

José Aguilar Orozco (primero desde la izquierda), detenido en el operativo Gran Fénix 26 contra el narcotráfico, el 24 de abril de 2024. - Foto: Captura de video

Tras 11 allanamientos en cuatro provincias y dos años de investigación, la Policía desmanteló una red de narcotráfico, cuyo cabecilla, José Aguilar Orozco, era aliado del fallecido narco Telmo Castro.

Una fotografía extraída del celular del fallecido narco ecuatoriano Telmo Castro sirvió a la Policía para seguir el rastro de José Aguilar Orozco, uno de los siete detenidos en el operativo Gran Fénix 26 Venecia contra el narcotráfico.

La operación se realizó en la madrugada de este 24 de abril en cuatro provincias y tras años de investigaciones, señaló la Policía antinarcóticos en una rueda de prensa desde Guayaquil.

En total, se realizaron 11 allanamientos en Pichincha, Guayas, Loja y Carchi, que lograron desmantelar una red dedicada al narcotráfico de cocaína hacia Europa.

En la rueda de prensa, el jefe nacional de Antinarcóticos, Willian Villarroel, entregó más detalles sobre esta banda transnacional, cuya captura muestra que la sombra de Telmo Castro y el cartel de Sinaloa persisten en Ecuador.

  • La fotografía que ayudó a la captura de Aguilar Orozco fue tomada en 2013 y estaba en el celular del excapitán Telmo Castro, uno de los narcos más poderosos que ha tenido Ecuador.
  • La banda de Castro, fallecido en 2014, operaba en el país desde 2010 y tenía conexiones con México y Colombia. Castro fue conocido por ser el intermediario del narco mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán.
  • Junto a Aguilar, en la fotografía está además el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
  • Tras dos años de análisis, labores investigativas de la Policía dieron con la identidad y paradero de Aguilar.
  • Aguilar Orozco es considerado un 'objetivo de alto valor' porque lidera una banda de narcotráfico transnacional, que enviaba la droga a Europa y tiene nexos con el cartel de Sinaloa.
  • Para transportar la droga hacia Europa, el general Villarroel señaló que la banda usaba la técnica del 'gancho ciego', es decir, la contaminación de los contenedores en los puertos.
  • Entre los detenidos, hay un dominicano, quien era el coordinador de la logística de la banda narcotraficante. Se encargaba de alquilar propiedades para almacenar la droga, alquilar vehículos para transportarla y vigilar los cargamentos.
  • Otros de los sujetos capturados son personas que 'arreglaban' los autos con un 'doble fondo', que permitía camuflar y transportar la droga.
  • Todos los detenidos serán acusados de delincuencia organizada y serían responsables del traslado de cocaína desde Machala hacia Guayaquil.

Con Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, como vecinos y con varios puertos de comercio exterior en sus costas, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga a Europa y Norteamérica.

Además, es catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas incautadas, según registros anuales de los tres últimos años.