Jueves, 13 de junio de 2024

¿Qué es la brucelosis, la enfermedad que registra un brote en Ibarra?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2024 - 7:42

El Ministerio de Salud informó que hay un brote de casos de brucelosis en una empresa pública de faenamiento y productos cárnicos en Ibara.

Imagen referencial. Una persona en un laboratorio médico.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2024 - 7:42

Imagen referencial. Una persona en un laboratorio médico. - Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud informó que hay un brote de casos de brucelosis en una empresa pública de faenamiento y productos cárnicos en Ibara.

En la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos Ibarra, ubicada en la provincia de Imbabura, se registró un brote de seis casos de brucelosis, una enfermedad bacteriana.

El Ministerio de Salud informó que la vigilancia epidemiológica activa permitió identificar el brote, por lo que se notificó a las instituciones involucradas, para coordinar acciones de prevención y control.

Los casos detectados están bajo control, asegura la Cartera de Estado en un comunicado. No hay pacientes hospitalizados o fallecidos.

Al resto del personal de la empresa pública se le practicó un tamizaje y los resultados fueron negativos.

¿Qué es la brucelosis?

La brucelosis es una enfermedad causada por varias especies de la bacteria Brucella, que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino y a los perros, según la Organización Mundial de la Salud.

Los humanos contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire. 

La mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados de los animales infectados, detalla el organismo internacional.

Esta enfermedad se considera un peligro ocupacional para las personas que trabajan en el sector ganadero.

La brucelosis suele provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso.