Jueves, 28 de marzo de 2024

Cameruneses e indios son los que más se quedan en Ecuador, tras la ola andina

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

12 Sep 2019 - 0:04

Las instalaciones de Migración en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

12 Sep 2019 - 0:04

Las instalaciones de Migración en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. - Foto: Flickr Ministerio de Gobierno

En lo que va de 2019, después de los venezolanos y colombianos, hay más de 4.300 visitantes de Camerún e India que aún no registran su salida del país. Los ciudadanos de Estados Unidos, Perú y España son los que visitan Ecuador.

En los primeros siete meses de 2019, según Migración, los venezolanos y colombianos que llegan a Ecuador siguen siendo quienes más se quedan.

Los primeros por la crisis humanitaria y económica de su país. Los segundos por las consecuencias del largo conflicto armado que amenaza con reactivarse en su territorio.

Sin embargo, fuera de estos fenómenos sociales tan cercanos para los ecuatorianos, hay un segundo grupo que ha ido incrementando su llegada al país: los cameruneses y los habitantes de India.

Desde 2015, según los registros de migración del Ministerio de Gobierno, cerca de 10.000 ciudadanos de India se quedaron en territorio nacional. En el mismo periodo, otros 3.606 cameruneses hicieron lo mismo.

En la siguiente tabla puede observar la lista de visitantes que, en el transcurso de este año, aún no han registrado legalmente su salida de Ecuador:

Sin embargo, como lo explica el subsecretario de Migración del Ministerio de Gobierno, Juan Francisco Loaiza, no todas las personas que ingresaron a Ecuador legalmente continúan aquí. No hay forma de saber exactamente cuántos han salido hacia otros destinos por pasos ilegales.

Ecuador tiene, al momento, 28 puentes migratorios oficiales (12 marítimos, ocho aéreos y ocho terrestres). Es ahí en donde se detectan los flujos inusuales de visitantes.

Por ejemplo, para investigar los circuitos de trata de personas o detectar a personas que puedan tener antecedentes penales, Migración cruza información con los países vecinos: Perú y Colombia.

Estos casos se analizan con Cancillería, explicó Loaiza. Cuando existen muchos más ingresos que salidas de personas de un determinado país "puede existir una fuga por algún paso no autorizado hacia otro país vecino", e incluso un camino de tránsito para llegar a destinos más lejanos.

El Subsecretario contó a PRIMICIAS que también hay un cruce de información con México y que se están preparando nuevos convenios de cooperación con otros países. Desde noviembre pasado, Migración lleva adelante un proceso de modernización, monitoreo y actualización de procesos.

Precisamente, al encontrar un incremento irregular en la migración, Camerún e India fueron incluidos en el Acuerdo Interministerial del pasado 14 de agosto de 2019, con el que se les exige una visa como requisito de entrada al país. En total fueron 11 países africanos y asiáticos a los que se les impuso la medida.

Una medida similar se tomó con Cuba, en 2015, y recientemente se puso el mismo requisito a los originarios de Venezuela, el 26 de agosto pasado.

Los que más ingresan a Ecuador

Este año, entre los visitantes más numerosos están Estados Unidos, Perú, España, entre otros. En el siguiente gráfico puede observar los destinos desde donde arriban la mayoría de personas.

Haga clic en los nombres de los países para ver la ruta y en la ruta para observar la cifra de cada caso:

Los ingresos de europeos y norteamericanos no suelen levantar alertas en Migración. Estas llegan, generalmente dependiendo del país de origen del viajero. Y las autoridades hacen también un análisis del perfil individual, incluido el motivo de su visita.

Además, actualmente la entidad trabaja en mecanismos de cruce de información con Cancillería para saber cuántos de los visitantes que se han quedado han regularizado su situación, sea por trabajo, estudios u otro.