Viernes, 19 de abril de 2024

Los casos de coronavirus siguen en aumento: 1.382 contagios y 34 fallecidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2020 - 10:11

Militares controlan la circulación en Guayaquil, en el sector de la Casuarina, conocida como la entrada de la 8, el 26 de marzo de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2020 - 10:11

Militares controlan la circulación en Guayaquil, en el sector de la Casuarina, conocida como la entrada de la 8, el 26 de marzo de 2020. - Foto: API

De momento, en Ecuador hay 132 personas que han dado positivo y están hospitalizadas, de las cuales 58 tienen pronóstico reservado. La mayoría de infectados cumple aislamiento dentro de sus hogares.

Alexandra Ocles, directora de la Secretaría de Riesgos, confirmó las cifras sobre la propagación del coronavirus en Ecuador. Al 26 de marzo de 2020, la situación en el país es:

  • 1.382 contagios confirmados
  • 1.778 personas en sospecha
  • 34 fallecidos
  • 1.676 casos descartados
  • 3 personas recuperadas

La mayoría de casos confirmados corresponde a personas que están cumpliendo aislamiento dentro de sus hogares. De todos los contagios, 1.213 personas están aisladas en sus domicilios y 132, hospitalizadas. De estos casos, 58 tienen pronóstico reservado.

Del total de contagios, la mayoría está en el rango de edad de entre 20 y 49 años. También hay 320 casos en las personas de entre 50 y 64 años.

La mayoría de casos de coronavirus se concentra en Guayas, y después en Pichincha, las dos provincias en donde se ha confirmado que el contagio ya es comunitario.

El cantón Samborondón, en la provincia de Guayas, es el tiene la tasa más alta de contagios en el país. A la fecha, ya superó los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

La capacidad hospitalaria en Guayaquil

El sistema no está saturado, según el secretario de Riesgos del Ministerio de Salud, Santiago Tarapués. El funcionario insistió en que, a través de una llamada a los números 171 o 911 se puede hacer un triaje, y entonces se establece si una persona puede ser hospitalizada o no.

"Aunque la demanda en Guayaquil ha aumentado exponencialmente, aún hay capacidad para tratar a las personas".

Santiago Tarapués

Ocles también recordó que la app del Ministerio de Salud también permite hacer un seguimiento de las personas que presentan síntomas para descongestionar las llamadas al 171.

Confirmó que las personas ecuatorianas que llegan a Ecuador de diferentes países no son testeados para el Covid-19, sino que entran en un proceso de aislamiento en lugares especiales como hospitales.

El ministerio, dijo, se encarga de hacerles seguimiento y, si presentan síntomas, se les haría la prueba.

Las multas por incumplir el toque de queda

Desde el 25 de marzo, las personas que incumplen el toque de queda recibirán multas en la primera y segunda vez que sean detenidos. Desde la tercera vez, serán procesados penalmente, y enfrentarán una pena de uno a tres años de cárcel.

Al respecto, Ocles señaló que el Reglamento "correspondiente" ya ha sido emitido y que allí se establece cómo se cobrarán las multas a las personas que incumplan con las restricciones de circulación.


También le puede interesar: