Martes, 16 de abril de 2024

Aumento de casos de coronavirus está dentro de lo esperado, dicen expertos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Mar 2020 - 0:05

buses cuenca coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Mar 2020 - 0:05

Los buses que circulan en Cuenca fueron fumigados el 16 de marzo de 2020, como medida de prevención para evitar la propagación de coronavirus. - Foto: API

En Ecuador 111 personas habían sido infectadas por el virus hasta el 17 de marzo de 2020. Otras 451 están dentro de lo que se conoce como cerco epidemiológico.

Actualizado hasta las 15:00 del martes 17 de marzo de 2020

El número de personas contagiadas por coronavirus en Ecuador presenta un constante incremento, que ha llegado al 91% entre el lunes 16 y el martes 17 de marzo de 2020.

Entre estos dos días, el número de personas contagiadas pasó de 58 a 111, el más alto registrado hasta el momento.

Mientras que, entre el domingo 15 y el domingo 16 de marzo, hubo un aumento del 56%, cuando el número de infectados creció de 37 a 38 casos.

Las provincias en donde se han presentado los casos son Guayas (81), Los Ríos (10), Pichincha (ocho), Azuay (cinco), Santa Elena (tres), El Oro (uno) Manabí (uno), Morona Santiago (uno) y Sucumbíos (uno).

El epidemiólogo y profesor de la Universidad Técnica Equinoccial, Daniel Simancas, dice que el incremento en el número de contagios es normal, tomando en cuenta que también subieron los casos de pacientes que llegaron con el virus desde el extranjero, lo que puso a más personas en el cerco epidemiológico.

"Lo importante es que el Ministerio de Salud detecte los casos para tomar las medidas sanitarias del caso. También es necesario que las personas cumplan con las disposiciones del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus", agrega Simancas.

Daniel Ruiz, máster en epidemiología y salud colectiva, concuerda con Simancas en que el crecimiento del número de contagios está dentro de lo que cabría esperar.

"Debido a que el contagio de este virus es fácil (por las gotas que se liberan en el aire por estornudos o tos) habrá más casos en las primeras semanas, como ocurrió en Italia, Corea del Sur o España", explica Ruiz.

"Lo ideal es que los casos positivos se mantengan dentro del universo de las personas que están en el cerco epidemiológico".

Daniel Ruiz, epidemiólogo

"Cuando se detecte un caso fuera del cerco epidemiológico podremos decir que el virus ya se ha instalado en el país, lo que complicaría al sistema de salud", señala Ruiz.

Es por eso que Ruiz cree que el Gobierno debe repotenciar el sistema de salud para "estar preparados en caso de que el número crezca exponencialmente".

Simancas agrega que "Ecuador aún no vive una explosión de casos, como ocurrió en Europa, por lo que es necesario la corresponsabilidad de la ciudadanía para controlar la expansión del coronavirus y evitar que el país llegue a la situación que viven España o Italia".

Los dos especialistas creen que la emergencia sanitaria, declarada por el Gobierno el 11 de marzo de 2020, es una herramienta que tendrá efecto, siempre y cuando las personas cumplan con las recomendaciones: lavarse las manos, quedarse en casa y mantener una distancia de un metro con otras personas.

Más restricciones

Desde las 06:00 de hoy, la circulación de personas y de vehículos en todo el país se permitirá únicamente para:

  • Adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos.
  • Acudir a centros de salud.
  • Llegar al lugar de trabajo y regresar a las viviendas.
  • Cuidar a adultos mayores, a personas con discapacidad y a personas con enfermedades graves.
  • Por emergencias comprobadas.
  • Abastecimiento de combustible.

El presidente Lenín Moreno también suspendió la actividad comercial de establecimientos que concentren más de 30 personas, a excepción de los que expendan:

  • Artículos de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ortopédicos.
  • Servicios financieros.
  • Alimentos para mascotas.
  • Equipos de telecomunicaciones.