Jueves, 25 de abril de 2024

Cinco destinos tradicionales para visitar en el feriado de Carnaval

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Feb 2022 - 0:05

El país se alista para vivir uno de los feriados más largos del año y el primero casi sin restricciones en los últimos dos años. Las autoridades piden a la ciudadanía que mantenga los cuidados para evitar un repunte de casos de coronavirus.

Danzantes desfilan por las calles de Guaranda durante el Carnaval de 2019.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Feb 2022 - 0:05

Danzantes desfilan por las calles de Guaranda durante el Carnaval de 2019. - Foto: Cortesía Zone Travel

El país se alista para vivir uno de los feriados más largos del año y el primero casi sin restricciones en los últimos dos años. Las autoridades piden a la ciudadanía que mantenga los cuidados para evitar un repunte de casos de coronavirus.

El feriado por Carnaval, que formará un puente vacacional entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2022, será en el primer feriado en el que las restricciones serán mínimas tras dos años de pandemia.

El Ministerio de Turismo calcula que 1,2 millones de personas se movilizarán durante estos cuatro días hacia todo el país, un indicador de que el entusiasmo por la reactivación del sector está en auge, a pesar del mal estado de un tercio de las vías estatales.

Los destinos que esperan recibir más visitantes son los balnearios de la Costa, además de localidades cuya festividad central es el Carnaval, como Ambato, Guaranda, Guano o Amaguaña.

Estos lugares son conocidos por sus desfiles, festivales musicales y gastronómicos, al igual que por tradiciones como el juego con agua, harina, huevos o espuma.

PRIMICIAS presenta cinco destinos tradicionales para visitar en Carnaval:

 

 

 

 

 

Medidas para el feriado

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió que, por ejemplo, las playas no tengan aforo ni horarios de funcionamiento. Además, no habrá restricciones de movilidad en las vías estatales ni en ciudades como Quito o Guayaquil.

Los aforos que se han fijado para este feriado son los siguientes:

  • 80% en interiores para actividades esenciales como mercados, entidades financieras y servicios públicos.
  • 80% en interiores y 100% en exteriores en actividades no esenciales como restaurantes, cines, teatros, gimnasios y balnearios.
  • 60% de aforo en interiores y 75% en exteriores para bares, karaokes y discotecas.
  • 100% de aforo en espacios al aire libre como playas y parques.
  • Conciertos en espacios abiertos con aforo del 75%.

El presidente del COE, Juan Zapata, insiste en la corresponsabilidad ciudadana para evitar un repunte de contagios que obligue a aplicar medidas más duras.

Mientras que la ministra de Salud, Ximena Garzón, dice que si los indicadores epidemiológicos que deje este feriado son positivos, se eliminará la obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios abiertos a finales de marzo de 2022.

La Policía anunció que más de 45.000 efectivos estarán desplegados en los sectores de mayor concurrencia de personas para reducir los índices de inseguridad,