Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Consulta popular: Lluvias y deslaves dificultan el voto en ocho provincias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2024 - 12:54

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja para rehabilitar vías y facilitar la llegada de los votantes a los recintos durante la consulta popular.

Lluvias y deslaves dificultan el voto en ocho provincias

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2024 - 12:54

Una parte de la calzada en la vía Pallatanga-Cumandá quedó destruida por las fuertes lluvias, este 21 de abril de 2024. - Foto: Captura de video del MTOP

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja para rehabilitar vías y facilitar la llegada de los votantes a los recintos durante la consulta popular.

Las intensas lluvias registradas en las últimas ocho horas ocasionaron una serie de deslizamientos e inundaciones en al menos ocho provincias, lo que afecta el normal desarrollo de la consulta popular, este domigo 21 de abril.

Incluso en una zona rural de Flavio Alfaro, en Manabí, dos recintos amanecieron inundados lo que impedía la llegada de funcionarios y electores.

Pese a ello, el CNE ha indicado que el 100% de las juntas receptoras del voto funcionan con normalidad.

Según Eduardo Campuzano, coordinador zonal en Guayas de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se registran deslizamientos en ejes viales de Pichincha, Bolívar y Azuay.

Mientras que se reportan inundaciones en Bucay (Guayas), Babahoyo y Urdaneta (estos dos últimos en Los Ríos)

También en Guayas, la crecida del río Chimbo provocó desbordamientos en Bucay, impidiendo el paso en la vía Cumandá - Pallatanga.

En este punto se coordinó la atención con personal de Gestión de Riesgos, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de Bucay.

En esta provincia, ocho cantones (Milagro, Guayaquil, Balao, Balzar, Durán, Samborondón, Yaguachi y Jujan) reportaron retrasos en la instalación de ciertos recintos electorales debido a las lluvias.

Lluvias en la cuenta alta de la Sierra 

En tanto, en Los Ríos las lluvias causaron inundaciones en los sectores Febres Cordero y La Unión, de Babahoyo y en el cantón Urdaneta. En los tres puntos se estima, de forma preliminar, que hay entre 70 y 80 familias afectadas.

“Hay que tener en consideración que está lloviendo en la cuenca alta, en la Sierra. Y eso está recargando los acuíferos de las cuencas bajas, provocando que se desborden ríos y se produzcan deslizamientos”, explicó Campuzano de Riesgos.

Por otra parte, en Azuay se reportaron deslizamientos que provocaron el cierre las carreteras Cuenca - Molleturo y Girón-Pasaje.

Además, en Bolívar se identificaron siete puntos críticos con deslizamientos en la vía Echandía - Guanujo, que conecta Guaranda.

Ocho cantones amanecieron con lluvias en Guayas

Pablo Baquerizo, coordinador zonal 5 y 8 del ECU 911, indicó que en ocho cantones de provincia del Guayas las lluvias ocasionaron retrasos en la instalación de ciertos recintos electorales entre 20 y 30 minutos, de media.

La provincia de Santa Elena amaneció sin lluvias, pero en Guayas el inicio de la jornada electoral estuvo pasada por agua en Milagro, Guayaquil, Balao, Balzar, Durán, La Puntilla (Samborondón), Yaguachi y Jujan.

“No tenemos reportes de incidentes relevantes ”, dijo Baquerizo, cera del mediodía del domingo. “Tenemos activado un puesto de mando unificado en el ECU 911 Samborondón y la jornada electoral transcurre con normalidad”.

El ECU 911 cuenta con 2.500 cámaras en las provincias de Guayas y Santa Elena, 600 de ellas en recintos electorales. Mientras que solo en Guayaquil el sistema de videovigilancia cuenta con 177 cámaras en zonas electorales.