Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Vías bloqueadas: varios buses no pueden avanzar por deslaves en Pallatanga y Alausí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2024 - 14:44

Lluvias y deslizamientos de tierra han bloqueado vías en Chimborazo, Bolívar y Guayas, dejando a decenas de pasajeros sin poder acudir a su lugar de votación.

Vías bloqueadas: varios buses no pueden avanzar por deslaves en Pallatanga y Alausí

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2024 - 14:44

Zona del deslave de tierra en la vía que conecta Pallatanga con Alausí, el 21 de abril de 2024. - Foto: Cortesía

Lluvias y deslizamientos de tierra han bloqueado vías en Chimborazo, Bolívar y Guayas, dejando a decenas de pasajeros sin poder acudir a su lugar de votación.

Las lluvias de la noche de 20 al 21 de abril han generado una serie de deslaves y vías bloqueadas en la Sierra y Costa. Incluso, el deslizamiento en Alausí, Chimborazo, no sería la única emergencia que ocurre en plena consulta popular.

También se ha reportado otro deslizamiento de tierra en la vía que une Pallatanga con Alausí, debido a la creciente del río Chimbo del cantón Cumandá.

En un tramo de la vía, varios buses fueron bloqueados por la tierra y el lodo. La Secretaría de Gestión de Riesgos asegura que ha movilizado su contingente para auxiliar a los pasajeros, pero ellos denuncian que siguen atrapados en la carretera.

Cierres en la Alóag-Santo Domingo

Otra de las vías bloqueadas es la Alóag - Santo Domingo, que sufrió la caída de rocas y deslizamientos de tierra.

El cierre de esta importante vía, que une a la Sierra y la Costa, se debió al colapso del puente sobre río Leila en el kilómetro 82 y a la caída de piedras y tierra en el kilómetro 83, jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Así lo informó la coordinación zonal 2 del Ecu 911, en su boletín oficial. Aclaró que a causa de estos percances, la vía permanecerá cerrada por limpieza desde el kilómetro 72, jurisdicción de Pichincha.

Este cierre genera inconvenientes entre los ciudadanos que planificaron sus viajes para participar en las votaciones de la consulta popular y referendo, que se desarrolla este 21 de abril de 2024.

También hay afectaciones en la vía la Coca – Joya de los Sachas. Allí se habilitó una variante provisional en el kilómetro 15, pasando el sector de Guayusa, debido a pérdida de parte de la vía por la erosión del río Coca.

Otras vías parcialmente cerradas

La vía Cuenca – Molleturo nuevamente registró novedades, a causa de deslaves generados por las lluvias. La vía quedó cerrada en los kilómetros 89 y 69, a causa de la caída de material desde las montañas.

Además, la vía Cuenca - Girón - Pasaje en el km 90, sector túnel de la represa San Francisco, debido a deslizamientos por las intensas lluvias.

Cerca de las 14:00, los tramos Cuenca-Molleturo y Cuenca-Girón fueron habilitados al tránsito vehicular parcialmente.

Al sur del país, se registró el cierre total de la vía Yangana - Quinara (Loja). Ya hay maquinaria en el lugar para limpiar la calzada y se recomienda usar el antiguo paso alterno entre Vilcabamba y Masanamaca.