Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Lluvias, inundaciones y retrasos complican la consulta popular en Guayaquil

Autor:

Alexander García

Actualizada:

21 Abr 2024 - 8:16

La lluvia causó retrasos de hasta una hora en varios recintos electorales de Guayaquil, durante el arranque de la consulta popular de 2024.

Lluvias, inundaciones y retrasos complican la consulta popular en Guayaquil

Autor: Alexander García

Actualizada:

21 Abr 2024 - 8:16

Varias personas esperan bajo la lluvia en Guayaquil, durante la consulta popular, el 21 de abril de 2024. - Foto: Primicias

La lluvia causó retrasos de hasta una hora en varios recintos electorales de Guayaquil, durante el arranque de la consulta popular de 2024.

La instalación de Juntas Receptoras del Voto (JRV) en el recinto de la Universidad Laica, en el centro-norte de Guayaquil, sufrió retrasos de hasta 45 minutos la mañana de este 21 de abril, en el inicio de la consulta popular convocada por el Gobierno.

Hasta ahora, ha sido una jornada electoral marcada por una pertinaz lluvia en el centro y norte de la ciudad, lo que también ha generado caos vehicular e inundaciones.

El retraso en la llegada de delegados en las juntas ha demorado la instalación en recintos de la parroquia Tarqui.

Solo en la Universidad Laica existen 24 mesas para casi 8.000 electores. También la afluencia de votantes era escasa y 15 minutos después de inaugurada la jornada tampoco se iniciaban las votaciones.

Unos minutos después las primeras mesas comenzaron a atender a las filas de votantes.

Esperando bajo la lluvia 

Los retrasos en la instalación de juntas se alargaron por más de 40 minutos. Raúl Delgado, delegado de la mesa 155, indicó que la lluvia complicó la llegada de miembros.

Delgado se declaró sorprendido por la lluvia y tuvo que usar una linterna del paquete electoral para verificar el conteo del material recibido, junto a cuatro miembros de mesa.

Uno de los pasillos, dónde se instalaron mesas y biombos, estaba a oscuras a las 7:20 de este domingo, ante la jornada lluviosa.

Mientras que las votaciones por la consulta popular y referendo 2024 en el vecino colegio Aguirre Abad, uno de los recintos más grandes de la ciudad, cientos de personas tuvieron que esperar bajo la lluvia al ingreso de la institución.

La fila de personas en los exteriores del colegio se extendía por alrededor de una cuadra. Los controles y revisiones de seguridad a los votantes por parte de la Policía, que revisaba bolsos y mochilas, también causaron retrasos en el ingreso.

Una situación similar se observó en otro colegio del norte de Guayaquil, el Alemán Humboldt, donde los agentes policiales informaban que no se abrían las mesas electorales por falta de integrantes.

Varias personas esperan bajo la lluvia en los exteriores de un colegio en Guayaquil, el 21 de abril de 2024.

Varias personas esperan bajo la lluvia en los exteriores de un colegio en Guayaquil, el 21 de abril de 2024. Primicias

Luego de una hora después, los lugares de votación en este colegio se instalaron, es decir, a las 08:00.

El pronóstico de Inamhi para este domingo en Guayaquil era de temperaturas máximas de 31 grados, con lluvias dispersas en la madrugada y la noche.