Lunes, 29 de abril de 2024

Consulta popular y Referendo: Consulte su lugar de votación para el domingo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 10:08

Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas el próximo domingo para una nueva consulta popular, esta vez convocada por el presidente Daniel Noboa.

Imagen referencial. Simulacro de la consulta popular y referendo en Cuenca, el 7 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 10:08

Imagen referencial. Simulacro de la consulta popular y referendo en Cuenca, el 7 de abril de 2024. - Foto: CNE Azuay

Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas el próximo domingo para una nueva consulta popular, esta vez convocada por el presidente Daniel Noboa.

Los ecuatorianos ya se alistan para una nueva consulta popular, convocada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que se desarrollará el próximo 21 de abril.

Ese día, los votantes deberán responder a 11 preguntas relacionadas con seguridad, justicia, inversiones y empleo.

Las cinco primeras implican reformas de la Constitución de 2008 aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa, y las otras seis suponen cambios legislativos que no afectan a la Carta Magna.

Alrededor de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para este domingo, a partir de las 07:00 y hasta las 17:00.

Mientras que en España, donde hay una gran cantidad de ecuatorianos residentes, un total de 184.470 votantes podrá participar del proceso.

Aunque, en otros países donde hay ecuatorianos, como México e Israel, los comicios estarán suspendidos por falta de seguridades para los votantes y miembros de las mesas.

Los primeros datos del conteo rápido ingresarían entre 15 y 19 minutos después del cierre de las mesas de votación, aseguró este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que, al ser una sola papeleta con las 11 preguntas, "se puede pensar que el proceso va a ser más fácil" que cuando se trata de elecciones de autoridades entre varias listas.

¿Dónde me toca votar?

Si aún no sabe en qué lugar deberá votar a nivel nacional, puede consultar su recinto electoral a través del portal habilitado por el CNE.

 Captura de pantalla

Una vez que ha ingresado a esta página, deberá colocar su número de cédula y luego su fecha de nacimiento. Tras validar que no es un 'robot', presione el botón de 'Consulta' y el sistema le entregará los datos de su mesa electoral, ubicación en el recinto, y la ciudad.

Este registro electoral del CNE se encuentra actualizado hasta el 22 de enero de 2024.