Jueves, 28 de marzo de 2024

Contraloría auditará emisión de carnés de discapacidad e importaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2020 - 17:44

niños

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2020 - 17:44

El 9% de niños que viven en casas de acogida sufren de algún tipo de discapacidad. - Foto: Imagen referencial

Las oficinas de Azuay, Chimborazo, Imbabura, Manabí, Pichincha, Los Ríos y Cotopaxi del Ministerio de Salud serán intervenidas. Se revisará el periodo 1 de enero de 2018 al 1 de julio de 2020.

El Contralor Pablo Celi, firmó siete órdenes de trabajo disponiendo el inicio de exámenes especiales al proceso de emisión y entrega del certificado único de calificación de discapacidad, en las direcciones provinciales del Ministerio de Salud en:

  • Azuay
  • Chimborazo
  • Imbabura
  • Manabí
  • Pichincha
  • Los Ríos
  • Cotopaxi
  • Coordinación Zonal 8 del MS

Pero, además, en el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) se examinarán las importaciones realizadas por personas con discapacidad correspondientes menaje de casas, bienes y vehículos.

En la lista se incluirá las operaciones de comercio exterior efectuadas por personas con discapacidad y, servidores y funcionarios ecuatorianos que realizaron importaciones al amparo de la Ley sobre Inmunidades, Privilegios y Franquicias Diplomáticas, desde el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2020.

La Contraloría se pronunció horas después de que el Ministerio de Salud identificara “una serie de inconsistencias e irregularidades en el seguimiento y control de los carnés de discapacidad".

Es por eso que la entidad presentará denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de funcionarios y exfuncionarios, que de acuerdo a los procesos de control realizados, se encuentran involucrados en estos presuntos hechos de corrupción, además de otras seis medidas.

El proceso de emisión de carnés de discapacidad saltó a la luz pública después de que Daniel Salcedo, investigado por las autoridades por presuntos actos de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), haya utilizado este documento para intentar importar un vehículo de lujo valorado en USD 100.000.


También le puede interesar: