Martes, 19 de marzo de 2024

Obtener el carné de discapacidad es todo un viacrucis

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Jun 2020 - 0:05

discapacidad

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Jun 2020 - 0:05

El presidente Lenín Moreno, en una reunión con personas con discapacidad, el 13 de agosto de 2018. - Foto: Presidencia

Personas con diferentes tipos de discapacidad afirman que hay trabas durante el proceso. Todo esto ocurre mientras surgen denuncias de irregularidades en la emisión de estas credenciales.

Carolina García dio a luz en octubre de 2019 en un hospital público de Guayaquil. Su hijo nació con síndrome de Down, pero nunca imaginó que obtener el carné de discapacidad sería un viacrucis.

García tuvo que acudir seis veces con su hijo recién nacido a diferentes centros de salud para que médicos, psicólogos y trabajadores sociales certifiquen que el pequeño, efectivamente, tenía esta condición médica.

En cada una de las citas, 'Mateo' y su madre fueron sometidos a evaluaciones médicas, psicológicas y sociales. Además presentaron certificados de especialistas y exámenes complementarios, que evidenciaban las secuelas del síndrome de Down.

"Mi hijo vivió un calvario durante el proceso de evaluación. No es posible que un bebé deba ir seis veces a consultas médicas para que el Ministerio de Salud corrobore que padece síndrome de Down, cuando su discapacidad es evidente", dice García.

Esta madre también reclama que funcionarios del Ministerio no la ayudaron a postergar las citas previstas, cuando su hijo fue internado de urgencia.

Pasaron cuatro meses hasta que 'Mateo' obtuvo el carné del 40% de discapacidad intelectual.

La denuncia de García sale a la luz en medio de supuestas irregularidades en la emisión de carnés por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta entidad se encarga del proceso desde 2013.

Uno de los beneficiarios de este documento fue Daniel Salcedo, investigado por las autoridades por presuntos actos de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Salcedo, quien intentó huir del país el pasado 8 de junio, usó su carné de discapacidad para intentar importar un vehículo de lujo valorado en USD 100.000.

Seis meses sin el documento 

Un viaje al Parque Nacional Cotopaxi cambió la vida de la familia de Fabián G. Un camión embistió el auto en el que viajaba con su esposa y sus dos hijos.

¿Las consecuencias? Fabián no volverá a caminar por los daños que sufrieron su columna y sus dos piernas.

Con el objetivo de buscar beneficios sociales, Fabián acudió al Ministerio de Salud para ser beneficiario del carné de discapacidad.

Al igual que Carolina García, Fabián denuncia que hay "demasiadas trabas burocráticas para que una persona con discapacidad tenga el carné".

Agrega que "el proceso está concebido para que muchas personas desistan y dependan de sus familias hasta que mueran".

Fabián ha acudido a tres evaluaciones y reconoce que ha estado a punto de renunciar del proceso.

Aún no lo ha hecho porque considera que "el Estado está en la obligación de garantizar los derechos de los sectores vulnerables".

Seis meses después del accidente de tránsito, Fabián sigue luchando para conseguir el documento.

El presidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres, dice que cualquier persona con limitaciones para relacionarse con su entorno, producto de una discapacidad, debe contar con el carné.

Si bien Torres considera que la entrega no debería demorar más allá de un mes, reconoce que pueden existir casos que se retrasen hasta tres meses.

PRIMICIAS solicitó una entrevista con el MSP, pero la institución envió un correo electrónico en el que señala que "continuará reforzando los procesos de auditorías a nivel nacional", para otorgar los carnés de discapacidad.

Para esta tarea el MSP capacitó nueve equipos que deberán:

  • Auditar el 20% de las calificaciones realizadas por cada profesional calificador en el último año calendario.
  • Reforzar el conocimiento mediante una nueva capacitación del 30 de junio al 2 de julio de 2020.
  • Esta capacitación tendrá información de los instrumentos técnicos y legales sobre el proceso de calificación y recalificación de personas con discapacidad.
  • Continuar con las auditorías zonales a partir del 7 de julio de 2020.