Martes, 16 de abril de 2024

Daniel Salcedo y sus amigos se quedan sin carné de discapacidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2020 - 8:03

Hospital Ceibos collage

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2020 - 8:03

Daniel Salcedo, investigado por la Fiscalía por el presunto delito de peculado en el hospital de Ceibos, sufrió un accidente de avioneta, el 8 de junio. - Foto: PRIMICIAS

El Ministerio de Salud revocó los carnés que tenía Salcedo, su hermano y tres amigos suyos con los que importaron vehículos de lujo con descuentos arancelarios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) suspendió el carné de discapacidad de Daniel Salcedo Bonilla, quien está implicado en una trama de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La medida se realizó el pasado viernes, informó el canal Teleamazonas. Además se extendió a otras personas vinculadas a Salcedo.

También se le retiró el carné al hermano de Salcedo, Noé Salcedo, quien se encuentra detenido en Machala porque intentó cruzar la frontera con Perú con USD 40.000 en efectivo. Ahora está investigado por lavado de activos.

Daniel Salcedo en cambio está en el hospital Guayaquil, recuperándose del accidente aéreo que sufrió cuando intentó huir del país.

Según Teleamazonas Daniel Salcedo usó su carné de discapacidad para intentar importar un vehículo de lujo valorado en USD 100.000.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) devolvió el auto por inconsistencias en la declaración. 

Además, la revocatoria afectó al amigo de Salcedo, César Rodríguez y la esposa de éste, Karla Cárdenas

Ambos sí lograron importar vehículos en 2018 y 2019. Por ello la Senae presentará una denuncia contra ellos por defraudación tributaria.

Quien también tenía carné de discapacidad, y que ya fue retirado, era Jorge Henríquez, exjefe de compras del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS. 

La Senae informó que en los dos últimos años se trajeron al país 7.480 vehículos, cuyos importadores tenían carné de discapacidad. Al menos el 80% de ellos era nuevos.

En el mismo periodo se devolvieron 113 vehículos por inconsistencias con la declaración.

El carné de discapacidad ofrece rebajas de aranceles para la importación y otros beneficios tributarios. 

También le puede interesar:

Noticias relacionadas