Lunes, 18 de marzo de 2024

Ministerio de Salud detecta 3.000 carnés de discapacidad ilegales

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jul 2020 - 19:45

Los documentos fueron emitidos durante la emergencia, cuando el sistema encargado no estaba en funcionamiento. El presidente Moreno ordenó la destitución del personal del MSP involucrado.

Discapacidad coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jul 2020 - 19:45

Un hombre con discapacidad hacía malabares a cambio de monedas el jueves 28 de mayo en una calle de Quito (Ecuador). - Foto: José Jácome / EFE

Los documentos fueron emitidos durante la emergencia, cuando el sistema encargado no estaba en funcionamiento. El presidente Moreno ordenó la destitución del personal del MSP involucrado.

Actualizada a las 6:11 con información del presidente Lenín Moreno.

El Ministerio de Salud ha sido cuestionado por el escándalo de la presunta entrega irregular de carnés de discapacidad.

Por ello, el ministro del ramo, Juan Carlo Zevallos, reconoció, en una entrevista a Ecuavisa, que la entidad ha detectado 3.000 carnés de discapacidad ilegales, emitidos durante la emergencia sanitaria.

Lo que llama la atención es que el sistema que se utiliza para emitir los documentos no ha operado en los últimos meses, por lo que los expedientes de quienes obtuvieron los carnés no tenían certificados médicos.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno anunció reformas a la emisión de estos documentos, así como la suspensión inmediata de los procesos de exoneración de los aranceles para la importación de vehículos.

Además en la noche del 2 de julio, el Presidente ordenó iniciar un sumario, destitución y denuncia del personal del MSP involucrado en el escándalo de carnés falsos.

Un día después, el Ministerio anunció que ha identificado "una serie de inconsistencias e irregularidades", por lo que ha tomado estas acciones:

  • Suspensión de claves de acceso al Sistema Informático de Línea (SIL), mientras se suscriben acuerdos de confidencialidad con cada funcionario que conforme el equipo de calificación.
  • Presentación de denuncias ante la Fiscalía General contra funcionarios y exfuncionarios de la institución que, de acuerdo con los procesos de control realizados, se encuentran involucrados en estos presuntos hechos de corrupción.
  • Sanciones en contra de los servidores que, por acción u omisión, han incumplido con las normativas y sus obligaciones, de acuerdo a las investigaciones realizadas.
  • Las denuncias continuarán presentándose, a medida que avanzan las acciones que se realizan a los expedientes físicos y a los digitales que constan en el SIL.
  • Revisión de la totalidad de los carnés de discapacidades entregados durante la emergencia sanitaria.
  • Desarrollo del nuevo software del Sistema Nacional Electrónico de Discapacidades que automatizará el proceso de calificación para evitar manipulaciones en la emisión de los carnés.
  • Emisión del Acuerdo Ministerial No. 00029-2020 del 1 de julio de 2020, a través del cual se reforma el 'Reglamento interno para la calificación, recalificación y acreditación de personas con discapacidad o con deficiencia o condición discapacitante'.

El proceso de emisión de carnés de discapacidad llamó la atención de las autoridades después de que Daniel Salcedo, investigado por las autoridades por presuntos actos de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), haya utilizado este documento para intentar importar un vehículo de lujo valorado en USD 100.000.

También le puede interesar: