Lunes, 24 de junio de 2024

Demandan a Estados Unidos por nuevas normas de asilo

Autor:

EFE

Actualizada:

12 May 2023 - 9:15

Tras el fin del polémico Título 42, grupos proinmigrantes presentaron una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por las nuevas restricciones impuestas a los solicitantes de asilo.

Migrantes en frontera

Autor: EFE

Actualizada:

12 May 2023 - 9:15

Migrantes venezolanos, en un campamento a las afueras de la Iglesia del Sagrado Corazón, el 10 de mayo de 2023, en El Paso, Texas, Estados Unidos. - Foto: EFE

Tras el fin del polémico Título 42, grupos proinmigrantes presentaron una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por las nuevas restricciones impuestas a los solicitantes de asilo.

Grupos civiles y proinmigrantes presentaron una demanda federal en una corte de California contra el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por las nuevas restricciones impuestas a solicitantes de asilo, tras el fin del Título 42 de expulsión inmediata de migrantes.

La querella fue presentada poco antes de que finalizara, a la media noche del jueves, dicha medida por La Unión de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados.

La nueva regla, similar a la iniciada por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), limitaba las posibilidades de asilo para los migrantes.

En su travesía hacia la frontera de Estados Unidos, los migrantes deben ahora probar que solicitaron asilo en un tercer país por el cual transitaron y que este les fue denegado.

La medida es parte de los esfuerzos del Ejecutivo de Biden para contener el arribo multitudinario de migrantes a la frontera sur al caducar el Título 42.

En su demanda, ACLU y los otros grupos recuerdan que durante la campaña electoral, Biden prometió restaurar el sistema de asilo, pero sin embargo "ha duplicado las crueles restricciones de su predecesor".

Según los demandantes, estas reglas "operan tal como lo hicieron las vedas de asilo del gobierno anterior".

Ellos buscan "un retorno por parte del gobierno al proceso legal, lo cual significa que, cuando una persona llega a un puerto de ingreso o cruza (la frontera) entre esos puertos, tiene el derecho de pedir asilo y que se escuche su caso", dijo Katrina Eiland, abogada de ACLU.

"Hay gente que ha esperado para pedir esa protección por largo tiempo y estas necesidades son reales", añadió. Y que esperan que, "con estas demandas, terminen estas políticas ilegales".

Más seguridad en El Paso

Las autoridades federales y locales de El Paso, ambas del Partido Demócrata, han redoblado sus esfuerzos en los últimos días y horas para dar una imagen de fortaleza contra los migrantes y de normalidad en la frontera, tras el fin del Título 42.

Por su parte, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, que también ha ordenado el envío de más agentes a la línea fronteriza, ha intentado dibujar con su habitual mensaje xenófobo una imagen de caos y peligro.

En los últimos tres días, agentes fronterizos intimidaron y persuadieron a cientos de refugiados indocumentados que se encontraban acampados en torno a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de El Paso.

El objetivo era que se entregaran voluntariamente a las autoridades si no querían ser detenidos a la fuerza.